Un proceso participativo redefine la estrategia del voluntariado en Portugalete

voluntariado-portugalete
María José Blanco, concejala de Participación Ciudadana e Innovación Social

El Ayuntamiento trabaja junto con el tejido asociativo, el personal municipal y otros agentes clave en una revisión de las necesidades y retos que deben afrontarse para fortalecer esta red

Un proceso participativo redefine la estrategia del voluntariado en Portugalete

Portugalete se ha caracterizado siempre por tener una ciudadanía muy activa que trabaja de manera voluntaria en proyectos solidarios. Las diferentes asociaciones y los centros educativos contribuyen a que la solidaridad siga siendo una seña de identidad de la Villa y, en base a numerosos programas y acciones, promueven la incorporación de nuevas personas y adecuan los proyectos a las nuevas necesidades que surgen en la sociedad.

En Portugalete, tras la aprobación de la Estrategia Vasca del Voluntariado y tras estos años de trabajo, resultaba necesario realizar una reflexión en profundidad para redefinir conceptos, revisar las necesidades de las asociaciones y analizar los retos del voluntariado, con la finalidad de establecer las nuevas líneas estratégicas.

Así pues, desde 2022, el área de Participación Ciudadana e Innovación Social ha puesto en marcha un proceso de participación con el tejido asociativo, personal municipal y agentes clave de la acción voluntaria de Portugalete para acercarse a la realidad del voluntariado local e idear, entre todos, las líneas estratégicas, proyectos y acciones concretas que pudieran seguir impulsando y fortaleciendo esta red, así como su relación con el Ayuntamiento.

En este primer proceso, que culminó con un encuentro de inteligencia colectiva en el que participaron más de 80 personas, se identificaron seis retos: conectar con la juventud en la acción voluntaria, promocionar la diversidad en las entidades, generar espacios de encuentro entre entidades y personas del voluntariado, visibilizar la amplia labor del voluntariado en el municipio, impulsar la colaboración entre entidades y estrechar la colaboración entre el Ayuntamiento y las organizaciones de voluntariado.

Tras este proceso, se ha puesto en marcha un segundo proceso participativo, abierto y transparente, en el que participan 12 personas diversas vinculadas a acciones de carácter voluntario, junto con personal técnico municipal, para reflexionar sobre el papel que el Consejo Asesor de Voluntariado debe tener en el impulso de estas líneas de actuación, al mismo tiempo que se definirá el diseño de la estructura organizativa y el funcionamiento de este Consejo. Este proceso consta de cinco sesiones de trabajo que culminarán con una presentación pública en febrero.

Exposición de proyectos

Por otra parte, el departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales de Diputación Foral de Bizkaia invitó al Ayuntamiento de Portugalete a exponer estos dos procesos. El encuentro tuvo lugar el 17 de noviembre en el Palacio Euskalduna con la participación de más de una veintena de ayuntamientos de Bizkaia representados por sus responsables políticos. Además de Portugalete, también expusieron proyectos Bakio, Basauri y Santurtzi.

María José Blanco, concejala de Participación Ciudadana, y Rai Parreño, técnico de Participación, fueron los encargados de explicar en este foro estos procesos.