El programa escolar Primeras Tomas hace balance de sus resultados

Un proyecto que recibe al adolescente cuando llega al nuevo centro escolar
Un proyecto que recibe al adolescente cuando llega al nuevo centro escolar
Un total de 263 escolares de cinco centros educativos de Portugalete han participado en este proyecto socio-educativo
El programa escolar Primeras Tomas hace balance de sus resultados

Desde hace un tiempo se constataba la conveniencia de ofrecer un programa para el primer curso de Educación Secundaria  relacionado con las habilidades sociales. Un programa que reciba al adolescente cuando llega al nuevo centro escolar.

"PRIMERAS TOMAS" surge, también, de  la necesidad de innovar y adaptar y conectar  mejor la oferta de programas que desde el Departamento municipal de Drogodependencias se proponen a los centros de Educación Secundaria de Portugalete.

HABILIDADES SOCIALES
Estas sesiones, se realizan en cada aula en forma de taller de dos horas de duración, en euskera o castellano según la línea. Y dinamizado por dos profesionales jóvenes. Se mantiene la idea de que la edad contribuye a una mayor proximidad y conexión con este alumnado.

Entre las habilidades sociales trabajadas durante este curso destacan la toma de decisiones, la presión grupal, la asertividad o la resolución de conflictos. 

MEDIADORAS JUVENILES
El proyecto se ha implantado en los institutos durante el mes de diciembre y para su realización se ha contado con 4 mediadoras juveniles.

Se ha desarrollado en 5 centros escolares, interviniendo en 12 aulas de 1ºESO y 1º de Formación Profesional Básica (9 en euskera y 3 en castellano) Han participado un total de 263 alumnos/as (143 chicos y 120 chicas).

HABILIDADES VITALES

Después, se ha realizado una evaluación a todo el alumnado participante con un cuestionario antes y después del taller. Los resultados de la evaluación muestran que Primeras tomas mejora la asertividad del alumnado, su resistencia a la presión grupal y su capacidad para resolver conflictos de modo positivo. Además, recomiendan intensificar en posteriores ediciones el trabajo sobre la impulsividad en el proceso de toma de decisiones. Habilidades vitales para el desarrollo  integral de las personas jóvenes.

El programa escolar Primeras Tomas hace balance de sus resultados