El programa ‘Txirringaeskolan’ ahonda en el uso de la bici y la educación vial

tixrringaeskolan-portugalete
El alcalde, Mikel Torres, y el concejal de Medio Ambiente, Iker Villalba, en una de las sesiones de 'Txirringaeskolan'

Alrededor de 400 escolares de 5º y 6º de Primera participan este curso en el proyecto, que cumple 16 años y que también profundiza en ámbitos como los buenos hábitos en la alimentación

El programa ‘Txirringaeskolan’ ahonda en el uso de la bici y la educación vial

Un año más, y ya son 16 de forma consecutiva, el Ayuntamiento de Portugalete, a través de Demuporsa, ofrece la posibilidad a los centros escolares de la Villa de continuar trabajando en torno al uso de la bicicleta y la educación vial en el ámbito escolar mediante el programa ‘Txirringaeskolan’.

Éste consta de tres actividades que se desarrollan cada una de forma independiente, a lo largo del curso escolar durante jornadas lectivas y siempre acompañados de los profesores del centro: toma de contacto ‘cómo arreglar esto’–yincana; seguridad vial y charla sobre buenos hábitos en la alimentación; y marcha deportivo-cultural por el bidegorri.

Actualmente, el proyecto lleva a cabo su segunda actividad, seguridad vial y consejos sobre una dieta equilibrada y deportiva, por lo que esta semana se desarrolla en los frontones y Parque de Los Llanos, un circuito de seguridad vial por el que van a rodar unos 400 escolares de la Villa de entre 10 y 12 años. Concretamente, son los cursos de 5º y 6º de Primaria los destinatarios de este programa. Además de conocer las principales señales y normas de circulación, son los agentes de la Policía Local de Portugalete los encargados de apoyar la actividad, aspecto positivo y valorado para la relación ciudadana de los agentes para con los escolares.

La actividad en cuestión, consiste en que cada niño (al que se le presta una bicicleta y demás elementos de seguridad) se desenvuelva hábilmente en un circuito diseñado por la Policía Local y los organizadores de la actividad, el cual cuenta con, obstáculos, gymkanas, señales de tráfico, marcas viales e incluso la interactuación con los propios agentes de la policía municipal, o vigilantes de tráfico. Con ello, se pretende, por un lado, que el adolescente se inicie en la práctica ciclista, y por otro, dotarle de las más básicas nociones sobre las normas viales, tanto como peatón, como conductor de un vehículo de ruedas, en este caso, de la bicicleta.

Además del circuito vial, en esta actividad los niños participantes reciben una charla sobre alimentación deportiva y beneficios para la salud.

En esta edición 2024 son ocho colegios de Portugalete los que han decidido participar en el programa: Asti-Leku, Gabriel Celaya, Virgen de la Guía, Ruperto Medina, Nuestra Señora de El Carmen, Santa María, Maestro Zubeldia y Kanpazar.

Respaldo social

La actividad, sufragada en su totalidad por el Ayuntamiento, cuenta con un presupuesto de 5.500 euros. “Cada día observamos que esta actividad tiene mayor respaldo social, siendo muy demandada por los centros escolares y los propios alumnos y extendiéndose en la actualidad a muchos municipios. Estamos muy orgullosos de ser pioneros, apostando hace ya 16 años, de la mano del portugalujo Paco Llinares por este programa”, recuerda el alcalde, Mikel Torres-

Un año más, se cuenta también con la colaboración de las informadoras cívicas, personal proveniente del plan de empleo local, dependientes del área de Seguridad Ciudadana.