Las obras de renovación de la tubería provisional del Parque de Azeta arrancan la próxima semana

obras tubería saneamiento azeta
La tubería provisional tiene una longitud de 120 metros
Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 1,1 millones de euros y un periodo de ejecución de siete meses, soterrarán el colector de saneamiento y permitirán abrir este espacio al 100%
Las obras de renovación de la tubería provisional del Parque de Azeta arrancan la próxima semana

Durante la primera semana de enero comenzará la obra de eliminación de la tubería provisional que discurre por el Parque Natural de Azeta, lo que permitirá abrir de nuevo el 100 % de este espacio.

El saneamiento de las cuencas que comprende parte de los barrios de Repélega y Abatxolo en Portugalete y de la zona de Azeta en Sestao es canalizado por el Colector J. Éste desciende desde la carretera Sotera de la Mier por el Parque Azeta/La Benedicta, con una conducción de polietileno estructural de diámetro exterior de 80 centímetros.

El Ayuntamiento detectó que este tramo del Colector J, que incorpora aguas residuales de Portugalete y Sestao al aliviadero I01 del Interceptor del Puerto, estaba afectado por un deslizamiento de tierras del talud, lo que provocaba que el agua residual fugara y discurriera por el terreno, aflorando en algún punto del talud y en su base, filtraciones que se recogían por la red de pluviales y que encharcaban el pie del mismo.

Para analizar su estado se realizó una inspección mediante cámara de TV, confirmándose separaciones de la conducción en la unión de pozos y diversas juntas abiertas, y por tanto, un estado deficiente, cuya situación fue agravándose con el tiempo, llegando a una situación de rotura con riesgo progresivo de deterioro y desestabilización del talud y fuga de agua residual a la ría. Ante ello, el CABB, a instancias del Ayuntamiento de Portugalete, tuvo que intervenir realizando unas obras de emergencia, de carácter provisional, construyéndose una conducción que discurre aérea apoyada en el camino de bajada al Parque Azeta, al que se accede desde la calle Sotera de la Mier. Con ello se consiguió el bypass del tramo afectado por el movimiento del talud. El desvío provisional consiste en una tubería de PVC serie teja de diámetro de 60 centímetros. La longitud total de la conducción instalada es de 120 metros.

Ahora se realizará una solución definitiva que enterrará el nuevo colector y se integrará dentro de la Red Primaria del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia. Esta solución contempla la ejecución de una nueva conducción que recoja las cuencas afectadas de Portugalete y Sestao, con un nuevo colector de 152 metros constituido por una tubería de hormigón armado de un metro de diámetro interior, que irá soterrada. La actuación también incluye sistemas de sostenimiento especiales (refuerzo de la ladera con micropilotes), el acondicionamiento del entorno del parque (prolongación del camino peatonal y nuevos accesos a la zona), retirada del by-pass de emergencia, restitución de las zonas afectadas y estabilización de la ladera de acceso al túnel.

La obra cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses.

Igualmente, el Ayuntamiento de Portugalete, empezará a trabajar en la redacción del proyecto de instalación de un ascensor urbano que conecte el Paseo de La Canilla con la plataforma superior del Parque Natural de Azeta, sobre las vías del tren, que hoy en día están comunicadas con unas escaleras.

Las obras de renovación de la tubería provisional del Parque de Azeta arrancan la próxima semana