El proyecto Mentorizando el Voluntariado continúa su buena marcha en Portugalete

Una iniciativa que engancha y respira humanidad
Una iniciativa que engancha y respira humanidad
Desde el año 2017 trabajando en una cultura social innovadora y solidaria
El proyecto Mentorizando el Voluntariado continúa su buena marcha en Portugalete

La Fundación Manuel Calvo en el año 2017 pone en marcha MENTORIZANDO EL VOLUNTARIADO. Es un proyecto que se ha ido construyendo y desarrollando convirtiéndose en una experiencia vital para todas las personas implicadas, no solo para las mentoras y mentorizadas, sino también para las personas que han actuado como promotoras del proyecto. Es un proyecto que “engancha” y que “respira humanidad”.

Se trata de promover un voluntariado más responsable y comprometido a través de la metodología de la mentorización. Es decir, promover la colaboración y la formación de personas voluntarias experimentadas y altamente motivadas que altruistamente ponen a disposición su tiempo, sus conocimientos y su experiencia a favor de que otras personas más jóvenes que, con nada o poca experiencia en voluntariado, tengan la oportunidad de hacerlo.

El nuevo grupo de personas participantes en MENTORIZANDO EL VOLUNTARIADO 2019 comienza con nueve personas mentoras, hombres y mujeres, y nueve mujeres jóvenes mentorizadas.

El proyecto se inicia con formación para las personas mentoras en la que se aclara el rol del mentor/a, se desarrollan o refuerzan las competencias socioemocionales que van unidas a ese rol y se practican habilidades que posteriormente se desarrollan con las personas mentorizadas. En este sentido, se trabaja la autoconfianza, la regulación emocional, la comunicación empática, la interdependencia y la seguridad. Desde la primera sesión se prioriza la creación de un equipo cohesionado que facilite el logro de los fines del proyecto.

Las dinámicas son vivenciales para que la persona mentora pudiera sentir cómo es ser guiada, cómo es caminar en la incertidumbre y el poder de las palabras en situaciones desconocidas.

En paralelo se trabaja con las jóvenes que van a ser mentorizadas cultivando la autoconfianza y priorizando la seguridad y motivación necesarias para todo trabajo de voluntariado.

Tras esta formación por separado, las personas participantes se unen continuando la formación en competencias sociemocionales y creando un grupo de trabajo, unido, motivado, flexible, abierto y fortalecido, para realizar un proceso de emparejamiento entre persona mentora y joven mentorizada. Se genera la confianza necesaria para llevar a cabo su propio y particular proceso de mentorización y voluntariado. Tras el proceso completo de formación se crean finalmente siete parejas. Por razones laborales y dificultades de conciliación abandonan el proceso una mentora y dos jóvenes.

Para las personas mentoras formar parte de este grupo supone un reconocimiento social para su labor como personas voluntarias, la oportunidad de una nueva experiencia de voluntariado y una gratificación personal como transmisores de valores y posibilitadores de competencias y habilidades para la vida.

Para las personas mentorizadas es una oportunidad privilegiada de entrar en contacto con el voluntariado y poder obtener una experiencia de vida de gran impacto.

Ha sido un acierto haber contado con Nuria Bustamante, dinamizadora del proyecto, que ha aportado no solo gran profesionalidad sino mucha humanidad facilitando un ambiente en el que todo fluyera.

Por el valor humano que aportan al proyecto queremos poner rostro y nombre a cada una de las personas participantes que ha emprendido el camino de la mentorización en voluntariado y siguen caminando.

PERSONAS MENTORAS

· ANA ROMO

· GEMMA ESCAPA

· IVAN MIÑAMBRES

· JULIAN BAJO

· MAITE GARCIA

· MARIA DE LOS REYES MAÑAS

· MIKEL MARIN

· PATRICIA SOTO

Es un proyecto que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Portugalete y el Gobierno Vasco.