Un proyecto de reciclado en Portugalete ayuda en una escuela de Senegal

creando-futuros-repelega-senegal
Alumnado del CIFP Repelega, colaborando en la recogida y reciclaje de los aparatos electrónicos

El CIFP Repelega, la ONG Creando Futuros y una empresa de reciclado colaboran para recoger viejos aparatos electrónicos y, con la venta de sus piezas, garantizar una comida diaria a los niños

Un proyecto de reciclado en Portugalete ayuda en una escuela de Senegal

Hace ya tres años que CIFP Repelega, la ONG Creando Futuros y una empresa de reciclado iniciaron una campaña de colaboración solidaria a través de un proyecto con el que se recogen y reciclan aparatos electrónicos que ya no se utilizan para vender sus piezas y, con ese dinero, ayudar en una escuela de Senegal.

Al inicio de este proyecto aún no existían los contenedores móviles de reciclado ahora colocados en Portugalete y su idea consistía en recoger teléfonos móviles que ya no se utilizaran por ser los aparatos con los que más dinero podría recaudarse y que, a la vez, ocuparan poco espacio.

Desde ese año, las campañas han ido aumentando, recogiéndose también entre los materiales recogidos tablets, ordenadores, cables e impresoras.

En esta recogida se implica a otros centros escolares como Kanpazar, Ballonti, Ruperto Medina, Antonio Trueba, Asti Leku, El Carmen, CIFP de Barakaldo y Colegio El Regato, junto con algunas otras empresas.

El CIFP de Repelega es el espacio donde se almacenan los materiales que se recogen a través de la ONG en los diferentes centros, pero lo más importante es el trabajo que realiza el alumnado del aula de tareas, descomponiendo y clasificando dichos materiales para, posteriormente, poder facilitar una mejor venta.

La empresa de reciclado es un proyecto de emprendedores de un alumno del centro muy implicado, que realiza todo este trabajo de forma solidaria. Todo el dinero recaudado va íntegramente para el comedor escolar que Creando Futuros tiene en su escuela de Mbour (Senegal) y, de esta forma, se colabora para que estos pequeños tengan garantizada una comida diaria.

Además, con esta campaña se crean buenos hábitos de reciclado entre el alumnado para proteger el medio ambiente y se consigue que un grupo de alumnos sienta que su trabajo es importante. Con él aprende, colabora (aula de tareas) y entiende que ese buen hacer de todos repercute en aquellos que más lo necesitan.