El PSE-EE logra la mayoría absoluta en las elecciones municipales de Portugalete

webs enportugalete
Resultados electorales en Portugalete

Mikel Torres alcanza su quinta legislatura consecutiva tras conseguir un total de 11 concejales

El PSE-EE logra la mayoría absoluta en las elecciones municipales de Portugalete

El PSE-EE ha ganado las elecciones en Portugalete. El candidato socialista Mikel Torres ha alcanzado su quinta legislatura tras conseguir un total de 11 concejales, uno más que hasta ahora.

El PNV mantiene sus 5 concejales y EH Bildu consigue uno más hasta alcanzar 3 representantes, mientras que UP pierde dos y se queda con un concejal. El PP, por su parte, mantiene el concejal que tenía.

La mayoría absoluta en Portugalete se sitúa en 11 concejales, por lo que Torres podría gobernar en solitario.

La participación ha alcanzado el 57,93% en Portugalete, 6,28 puntos menos que en las elecciones municipales de 2019. Conviene recordar que en las pasadas elecciones de 2019 hubo una participación del 64,22% en la Noble Villa, con un total de 24.418 votos.

En cuanto a las elecciones forales de Bizkaia, el PNV ha sido el ganador con 23 junteros, dos menos que ahora. EH Bildu suma 5, hasta llegar a los 15, el PSE mantiene sus 8 representantes, el PP aumenta uno hasta los 3 y Elkarrekin Podemos pierde 4 y se queda con 2.

21 concejales en juego

A las 9:00 horas se han abierto las urnas en los colegios electorales para que los vecinos de Portugalete elijan a su próximo Gobierno Municipal, además de depositar también su voto para las elecciones forales.

Los portugalujos han decidido este domingo los 21 concejales que les representarán durante la próxima legislatura.

Dos de los cinco partidos con representación actual se han mantenido como cabeza de lista respecto a las anteriores elecciones. Es el caso del actual alcalde, Mikel Torres (PSE-EE) y Txema Ezkerra (PNV). Por su parte, la actual concejala Natalia Rey (Elkarrekin Podemos), Eneritz Mancisidor (EH Bildu) y Santiago López (PP), se han presentado por primera vez como cabezas de lista.

Estos resultados han marcado el Gobierno (y la oposición) que regirá el destino de Portugalete hasta 2027.