Se reanuda el programa de Voluntades Anticipadas de Portugalete

voluntades-anticipadas-portugalete
Mikel Torres y Txema Lorente, junto a los médicos voluntarios Julián Bajo y Víctor Landa

Ya está abierta la inscripción para las sesiones informativas en las que se explica cómo elaborar el documento qué reflejará las instrucciones sobre el tratamiento que deseamos recibir ante problemas de salud

Se reanuda el programa de Voluntades Anticipadas de Portugalete

A comienzos del año pasado, el Ayuntamiento de Portugalete puso en marcha de forma pionera un programa para ayudar a la ciudadanía a elaborar el Documento de Voluntades Anticipadas. Surgió como iniciativa de los médicos voluntarios Jesús Ángel García García, Julián Bajo García y Víctor Landa Petralanda y se realizó desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Portugalete.

En la pasada edición del programa participaron alrededor de 260 personas y, debido a que continúa la demanda de la ciudadanía para elaborar y tramitar el Documento de Voluntades Anticipadas, se ha abierto un nuevo periodo de inscripción para ir formando nuevos grupos.

Dejar redactado y formalizado un documento donde se recoja la voluntad propia al final de la vida es una inquietud muy extendida entre la población. Mediante este documento legal, se puede dejar instrucciones dirigidas al personal sanitario acerca de nuestros deseos en temas relacionados con la salud, para tenerlos en cuenta en caso de perder la capacidad para expresar nuestra voluntad.

Se puede decidir anticipadamente sobre nuestra salud, los tratamientos o pruebas, diagnósticas que aceptamos o rechazamos, los cuidados paliativos que deseamos recibir u otros, como el deseo o no de eutanasia, el lugar de la muerte, la asistencia religiosa, la donación de órganos…

En la anterior edición, se formaron grupos de 15 personas con los que se realizaron dos sesiones: una en la que se dio una charla informativa, se resolvieron dudas y se entregaron los documentos y otra en la que se atendieron las diferentes consultas particulares, se ayudó a rellenar los documentos en caso de necesitarlo y se recogieron para entregarlos en el Registro de Voluntades Anticipadas de Gobierno Vasco, a través del Centro de Salud de Castaños.

Dado el gran número de solicitudes y la dedicación que requieren, se duplicó el servicio para poder atenderlas todas adecuadamente. No obstante, puesto que sigue habiendo población interesada, se ha reanudado el programa, con un nuevo periodo de inscripción para participar en las dos sesiones de información y elaboración del Documento de Voluntades Anticipadas.

La inscripción se podrá hacer a través de estas vías: en el teléfono 94 461 07 55 y en los correos electrónicos [email protected] / [email protected]