La recogida neumática de basuras se extenderá a 3.700 vecinos más

Los trabajos tendrán un coste total de 2,6 millones de euros y se prevé que arranquen en el mes de noviembre
La nueva instalación de este sistema abarcará desde la Avenida Repélega hasta Ramón y Cajal y Maestro Zubeldia, calle cuya parte superior será reurbanizada también dentro de este proyecto

El Ayuntamiento de Portugalete, una vez realizada la liquidación de sus cuentas municipales, ha obtenido un remanente de tesorería positivo de más de 9 millones de euros, lo que constituye un importante indicador de liquidez, que se va a incorporar al presupuesto para la mejora de los servicios a los ciudadanos de la Villa y la realización de nuevos proyectos.

Entre los planes previstos está la extensión de la recogida neumática de basuras, desde la Avenida Repélega hasta las calles Ramón y Cajal y Maestro Zubeldia, así como la reurbanización de esta última, unos trabajos que tendrán un coste total de 2,6 millones de euros y que está previsto que comiencen en noviembre. 

En cuanto a la instalación de la red de recogida neumática de basuras, el primer tramo será de 360 metros de longitud e incluirá diez buzones, dando servicio a 415 viviendas de las calles Ramón y Cajal, Francisco Berriozabal, Vicente Durañona, Juan Antonio Zunzunegui y Alfonso del Pozo. Por su parte, el segundo tramo dará servicio a 1.100 viviendas, concretamente las ubicadas en las calles Maestro Zubeldia, Fernando Arnodín, y las zonas superiores de Almirante Martín de Vallecilla, Ruperto Medina, San Pedro y San Ignacio. En este caso, serán 14 puntos de vertido y 28 buzones, que permitirán retirar de las calles alrededor de 25 contenedores, mejorando la accesibilidad y el espacio peatonal y evitando el paso de los camiones de basura.

Así pues, el sistema de recogida neumática llegará a un total de 1.515 viviendas más, con alrededor de 3.700 vecinos, que se sumarán a los cerca de 30.000 que ya disfrutan de este servicio.

Portugalete fue pionero en Euskadi y en España en este sistema, que exige una inversión muy importante, ya que conlleva la urbanización por completo de las calles, es decir, se cumple una doble función: se renueva la ciudad y se recoge la basura de una forma impecable, siendo el sistema más moderno, tecnológico y medio ambiental que existe.

Reurbanización

En cuanto a la reurbanización de la calle Maestro Zubeldia, estos trabajos abarcarán su tramo superior (desde la calle Almirante Martín de Vallecilla hasta la calle Ramón y Cajal). 

Se renovará la calzada con cuatro pasos de cebra elevados y se construirán dos nuevas aceras con mayores dimensiones (de entre dos y cuatro metros). También se habilitará un nuevo espacio de carga y descarga y se mantendrán las zonas de aparcamiento existentes a ambos lados. Además, se va a suprimir la doble dirección de ese tramo, eliminando el cuello de botella que se creaba, y únicamente tendrá sentido ascendente desde la calle San Roque hasta Ramón y Cajal.

De la misma forma, se va a renovar toda la red de alumbrado público (eliminando las farolas de las fachadas de los edificios), la red de saneamiento y abastecimiento, la red de telecomunicaciones, Red Eléctrica y la red de Gas Natural. Además, se instalará nuevo mobiliario urbano (bancos, papeleras y bolardos).