La recogida neumática de basuras se extenderá a 3.700 vecinos más

Los trabajos tendrán un coste total de 2,6 millones de euros y se prevé que arranquen en el mes de noviembre
Los trabajos tendrán un coste total de 2,6 millones de euros y se prevé que arranquen en el mes de noviembre
La nueva instalación de este sistema abarcará desde la Avenida Repélega hasta Ramón y Cajal y Maestro Zubeldia, calle cuya parte superior será reurbanizada también dentro de este proyecto
La recogida neumática de basuras se extenderá a 3.700 vecinos más

El Ayuntamiento de Portugalete, una vez realizada la liquidación de sus cuentas municipales, ha obtenido un remanente de tesorería positivo de más de 9 millones de euros, lo que constituye un importante indicador de liquidez, que se va a incorporar al presupuesto para la mejora de los servicios a los ciudadanos de la Villa y la realización de nuevos proyectos.

Entre los planes previstos está la extensión de la recogida neumática de basuras, desde la Avenida Repélega hasta las calles Ramón y Cajal y Maestro Zubeldia, así como la reurbanización de esta última, unos trabajos que tendrán un coste total de 2,6 millones de euros y que está previsto que comiencen en noviembre. 

En cuanto a la instalación de la red de recogida neumática de basuras, el primer tramo será de 360 metros de longitud e incluirá diez buzones, dando servicio a 415 viviendas de las calles Ramón y Cajal, Francisco Berriozabal, Vicente Durañona, Juan Antonio Zunzunegui y Alfonso del Pozo. Por su parte, el segundo tramo dará servicio a 1.100 viviendas, concretamente las ubicadas en las calles Maestro Zubeldia, Fernando Arnodín, y las zonas superiores de Almirante Martín de Vallecilla, Ruperto Medina, San Pedro y San Ignacio. En este caso, serán 14 puntos de vertido y 28 buzones, que permitirán retirar de las calles alrededor de 25 contenedores, mejorando la accesibilidad y el espacio peatonal y evitando el paso de los camiones de basura.

Así pues, el sistema de recogida neumática llegará a un total de 1.515 viviendas más, con alrededor de 3.700 vecinos, que se sumarán a los cerca de 30.000 que ya disfrutan de este servicio.

Portugalete fue pionero en Euskadi y en España en este sistema, que exige una inversión muy importante, ya que conlleva la urbanización por completo de las calles, es decir, se cumple una doble función: se renueva la ciudad y se recoge la basura de una forma impecable, siendo el sistema más moderno, tecnológico y medio ambiental que existe.

Reurbanización

En cuanto a la reurbanización de la calle Maestro Zubeldia, estos trabajos abarcarán su tramo superior (desde la calle Almirante Martín de Vallecilla hasta la calle Ramón y Cajal). 

Se renovará la calzada con cuatro pasos de cebra elevados y se construirán dos nuevas aceras con mayores dimensiones (de entre dos y cuatro metros). También se habilitará un nuevo espacio de carga y descarga y se mantendrán las zonas de aparcamiento existentes a ambos lados. Además, se va a suprimir la doble dirección de ese tramo, eliminando el cuello de botella que se creaba, y únicamente tendrá sentido ascendente desde la calle San Roque hasta Ramón y Cajal.

De la misma forma, se va a renovar toda la red de alumbrado público (eliminando las farolas de las fachadas de los edificios), la red de saneamiento y abastecimiento, la red de telecomunicaciones, Red Eléctrica y la red de Gas Natural. Además, se instalará nuevo mobiliario urbano (bancos, papeleras y bolardos).

La recogida neumática de basuras se extenderá a 3.700 vecinos más