Los servicios e instalaciones municipales reabren sus puertas en Portugalete

Todas las medidas cumplen con las medidas sanitarias necesarias
Todas las medidas cumplen con las medidas sanitarias necesarias
La localidad avanza hacia la normalidad con la recuperación de algunas actividades
Los servicios e instalaciones municipales reabren sus puertas en Portugalete

El alcalde de Portugalete, Mikel Torres, ha informado que a partir del 1 de junio Portugalete inicia un camino progresivo y a la vez cauteloso hacia la 'nueva normalidad'. En ese sentido se procederá a la reapertura de algunos centros e instalaciones municipales y se retomarán algunas actividades, siempre con las medidas derivadas de la FASE II en la que nos encontramos actualmente. Esto afectará por tanto a los aforos  y usos de los centros, supondrá una reorganización de horarios y el establecimiento de las medidas preventivas sanitarias indicadas.

OFICINAS MUNICIPALES

El Ayuntamiento  ha recobrado su horario habitual de atención al público y de todos sus servicios. Horario de atención al público: de 8.00h a 14:00h.

Igualmente la Oficina de Atención Ciudadana (OIAC) de la plaza de San Roque recupera los horarios habituales: de lunes a viernes de 14.30h a 20.15h y los sábados por la mañana de 9:00h a 13:45h.

BAÑOS PÚBLICOS

Los Baños públicos se han reabierto al público en el mismo horario que antes y se han extremado las medidas de limpieza y desinfección de los mismos.

CENTRO CULTURAL SANTA CLARA

Durante estos dos próximos meses utilizará parte de sus instalaciones como aulas de estudio.

El Centro Cultural Santa Clara procede a reabrir sus puertas también el próximo 1 de junio,  pero en los dos próximos meses tendrá un horario y uso diferente al habitual.

Así, durante el mes de Junio, la atención al público se prestará de 9h a 21h y durante el mes de Julio de 9h a 15h.  Dado que nos encontramos en épocas de exámenes y que la actividad cultural en el interior del centro de momento está suspendida, todos los talleres de la primera planta de Santa Clara y el salón de convenciones se habilitarán como Aulas de Estudio durante estos dos próximos meses, épocas de exámenes y de pruebas de evaluación para muchos jóvenes.

Las Aulas de Estudio tendrán en junio un horario de 9h a 15h y en julio de 9h a 14.30h. La franja de las tarde se deja para entidades y asociaciones que quieran reunirse o recuperar parte de su actividad, siempre cumpliendo con las medidas sanitarias e higiénicas establecidas en cada momento.

BIBILOTECA MUNICIPAL

Se habilita la OIAC como punto de entrega y recogida de libros.

La biblioteca municipal reabre también en horario de 9:00h a 13:30h exclusivamente para el préstamo y devolución de libros, permaneciendo el resto de servicios cerrado hasta nuevo aviso.

Mikel Torres ha explicado que para suplir el horario de la tarde, los usuarios podrán solicitar bien por teléfono, bien por correo electrónico, o usando el catálogo online los libros que deseen y podrán recogerlos en horario de tarde en la Oficina de San Roque. También podrán entregar los libros para su devolución en esta oficina por las tardes.

LONJAS JUVENILES

El Ayuntamiento ha establecido un protocolo para su apertura, prevista para los próximos días.

Aunque el Gobierno Vasco ya permitió su apertura el pasado lunes, el Ayuntamiento de Portugalete de momento ha decidido postergar su apertura por prevención, y se ha decidido establecer un protocolo para su apertura,  ha comentado el alcalde.  Por ello se les ha comunicado las normas a cumplir para poder proceder a su reapertura (máximo 15 personas, limpieza previa, mantenimiento de la distancia, uso de mascarilla, etc.) que tendrán que devolver al ayuntamiento certificando que cumplen con la normativa impuesta. Igualmente se ha contactado con las 35 lonjas que participan en el programa municipal, se ha hablado con los propietarios de las mismas y con sus respectivos inquilinos. En esa línea, el alcalde ha hecho un llamamiento a los jóvenes, usuarios principales de estas lonjas, para que actúen con responsabilidad y cumplan con las normas que se les indicarán.

CENTROS SOCIALES MUNICIPALES

 El lunes 11 de mayo se produjo, tal como establecía la fase 1, la apertura de los centros sociales para comenzar con la actividad de las Peluquerías, y la Podología, de personas mayores.

 Desde el día 25 de mayo, de acuerdo con la fase 2 del estado de alarma, y con el cumplimiento de las medidas de protección de atendidas y trabajadoras.

Se han incorporado las Educadoras de Intervención Socio Educativa, en actividades presenciales individuales o familiares, en los centros de Buenavista y Repélega.

Se han incorporado las Psicólogas de Atención Psicosocial en el centro social Gure Bakea.

El Punto de Encuentro Familiar, del centro social Gure Bakea, ha comenzado a atender a las familias derivadas por los juzgados. 

Desde el 1 de Junio, los CENTROS SOCIALES recuperan sus horarios habituales de apertura.

Las Educadoras del Servicio EDADEKO, se incorporan en actividades individuales o en pequeño grupo a la realización  de talleres, en todos los centros sociales: Repélega, Villanueva, Buenavista, San Roque y Zubia.

Se recuperan las actividades de gimnasia con la actividad presencial de la fisioterapeuta.

El servicio de Estimulación Cognitiva retoma la intervención presencial con las personas atendidas.

Las cafeterías de los centros sociales reanudan el servicio, con el aforo correspondiente y las medidas para evitar riesgos.

Estarán disponibles los ordenadores de las salas de NAGUSINET, en los centros con el aforo correspondiente, solicitando reserva de hora.

Se encuentran disponibles los centros sociales para ser utilizados por las asociaciones de Portugalete que habitualmente realizan sus actividades en los mismos.

Desde el próximo 8 de Junio, el Centro de Promoción de la Autonomía (Centro de Día para personas dependientes de grado 1) en el centro social San Roque, recupera la actividad con un 75% de ocupación.

Inicia su servicio el Comedor San Roque, con las medidas de distancia y aforo del 50%, y se está estudiando la posibilidad de realizar 2 turnos de comidas o suplementarlo con el servicio de comida a domicilio.

INSTALACIONES DEPORTIVAS Y PISCINAS MUNICIPALES

Se reabren parte de las instalaciones y se recuperan algunas actividades deportivas.

Sin duda estas son las actividades más esperadas en esta época por los vecinos y vecinas, ha reconocido el alcalde, y por ello se proceden a recuperar, siempre con las medidas preventivas, algunas actividades deportivas que no conllevan contacto físico y en las que se puede respetar la distancia de seguridad.

A partir del próximo 1 de junio, se procede a  la reapertura de las pistas de pádel y el frontón de Los Llanos.  Se procede a la apertura  del Aula de Estudio de Pando en horario de 10.00h a 22:00h.

Se está trabajando para poder abrir el gimnasio y las salas polivalentes el próximo 15 de junio.
 
 PISCINAS MUNICIPALES

Reabrirán sus puertas el 15 de junio con cita previa,  restricciones de aforo y por turnos de mañana y tarde. Los abonados anuales tendrán prioridad.

Se procederá a la devolución de la parte proporcional del precio público abonado a todos los usuarios durante el tiempo que las instalaciones han permanecido cerradas.

Mikel Torres ha explicado que hace un mes, sin saber todavía cómo iba a desarrollarse todo, se tomó la decisión de empezar a preparar y realizar todas las tareas de mantenimiento y puesta a punto de las instalaciones para estar preparados en caso de que se pudieran reabrir.

La fecha de apertura prevista para las dos piscinas exteriores (Muelle Churruca y Pando) está prevista para el próximo 15 de Junio y si las circunstancias lo permiten, se ha estipulado alargar este año la temporada.

Ambas piscinas tendrán que respetar un aforo inicial del 30% (unos 400 usuarios por turno en las piscinas de Churruca y 100 usuarios por turno en las de Pando), y salvaguardar entre los usuarios la distancia de seguridad siempre que no se pertenezca a la misma unidad familiar. Dependiendo del avance en las siguientes fases, se podrá ir ampliando el aforo.

Se abrirán en 2 TURNOS, uno de mañana y otro de tarde, para posibilitar así que puedan disfrutar de las instalaciones un mayor número de usuarios.

CITA PREVIA

A tal efecto se habilitará una APP para solicitar por cita previa el acceso en cualquiera de los dos turnos habilitados, teniendo preferencia los socios usuarios. Se están ahora mismo valorando otros mecanismos más accesibles para las personas que no están familiarizadas con las nuevas tecnologías.

RIALIA MUSEO DE LA INDUSTRIA, KAZETAGUNEA Y OTROS CENTROS MUNICIPALES SE ESTÁN PREPARANDO PARA SU PRÓXIMA APERTURA E IRÁN ABRIENDO CON LAS MEDIDAS ESTABLECIDAS.

En el caso del Museo Rialia, de momento, y debido a las restricciones actuales de movilidad que afectan al turismo, permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. Se prevé su apertura una vez recuperada la movilidad entre provincias.

La ermita de San Roque abrirá el lunes 1 de junio de 9h a 13h, sin bancos y para visitas breves.

En cuanto a las lonjas municipales que son usadas por entidades y asociaciones del municipio como locales de ensayo, el alcalde ha explicado que se está contactando con ellas para indicarles que pueden proceder a ocuparlas de nuevo a partir del 1 de junio, siempre con las medidas sanitarias y las restricciones que nos marcan las autoridades sanitarias.

Los servicios e instalaciones municipales reabren sus puertas en Portugalete