Los servicios sociales de Portugalete refuerzan la atención psicológica

Las intervenciones son específicas y centradas en la situación actual
Las intervenciones son específicas y centradas en la situación actual
Se trata de ayuda telefónica para aliviar la crisis emocional que pueda provocar la epidemia
Los servicios sociales de Portugalete refuerzan la atención psicológica

La epidemia del COVID 19 es una crisis masiva y el impacto emocional que genera el contagio o la posibilidad de contagio se añade la situación de confinamiento, lo que está provocando consecuencias psicosociales para muchas personas, debido a pérdidas por fallecimientos, pérdidas temporales o definitivas de empleo, sentimientos de soledad, separaciones de los familiares, etc.

Los Servicios Sociales de Portugalete durante la situación de pandemia quieren reforzar la atención psicológica telefónica a toda la ciudadanía de la Villa, con el objetivo de minimizar el impacto psicológico del estado de alerta sanitaria y confinamiento.

Las intervenciones en este contexto son específicas y breves, centradas en la situación actual y dirigidas a:

· Personas que estén experimentando ansiedad, sensaciones de amenaza (propia y hacia seres queridos) y de pérdida de seguridad, que les hacen sentir más vulnerables y provocan reacciones de miedo, tristeza, rabia, irritabilidad, preocupación, incertidumbre u otras emociones de difícil manejo.

· Personas que han tenido que vivir la pérdida de un ser querido que ha padecido la enfermedad, con la sensación de no haber podido acompañar y apoyar a la persona enferma, sin haberse podido despedir, y que pueden encontrarse desbordadas emocionalmente para afrontar con otros familiares la comunicación de la pérdida de un ser querido.

· Personas que puedan estar sintiendo cansancio, problemas para tener un sueño reparador, ganas de no hacer nada, lo cual interfiere en el desarrollo de las rutinas de la vida cotidiana o en el desempeño del trabajo.

· Personas que refieran tensiones y conflictos en la convivencia familiar, asociados al estado de confinamiento.

· Personas que presentan nerviosismo, agitación o tensión, con sensación de peligro inminente, y/o pánico, que no pueden dejar de pensar en otra cosa que no sea la enfermedad o la preocupación por enfermar.

Para recibir esta atención psicológica se puede llamar al teléfono 681 311 862. Atenderá el equipo de psicólogas del Servicio de Atención Psicosocial de los Servicios Sociales Municipales. El horario es de 8:00 a 15:00 de lunes a viernes.

Si se valora la necesidad de derivar a algún otro recurso especializado o de una intervención psicológica continuada, se canalizará por las vías adecuadas.