Todo preparado para que eche a andar el ‘Consejo de Niños y Niñas de Portugalete’

El consejo estará formado
por representantes desde 5º de Primaria hasta 2º de ESO
El consejo estará formado por representantes desde 5º de Primaria hasta 2º de ESO
Los menores de la Villa ‘tomarán la palabra’ a través de este proyecto que se iniciará el próximo curso escolar y en el que pondrán la mirada de la infancia al servicio del bien común de la Villa
Todo preparado para que eche a andar el ‘Consejo de Niños y Niñas de Portugalete’

El pasado 9 de junio concluyó todo el proceso de preparación para la puesta en marcha del ‘Consejo de Niñas y Niños de Portugalete-Harlauzoriak’, que echará andar con el comienzo del próximo curso escolar.

Este consejo pretende ser un espacio donde se encuentren periódicamente los menores para reflexionar sobre cuestiones de interés o que les preocupan, donde proponer ideas sobre asuntos que puedan ser importantes para mejorar la vida de Portugalete; en definitiva, poner la mirada de la infancia al servicio del bien común portugalujo. Será un espacio de participación al cual el Ayuntamiento podrá acudir a pedir su parecer u opinión.

Podrán ser consejeros desde 5º de Primaria hasta 2º de ESO. Representarán a cada centro dos menores (una niña y un niño), que trabajarán en comisiones de trabajo y en plenos. Todos los centros educativos, públicos y concertados de Portugalete han mostrado un gran interés por la idea de contar con una representación en este consejo y el proceso de elección se iniciará al comienzo del próximo curso.

La idea es conectar este consejo con el espíritu del proyecto ‘Conoce Portugalete/ Ezagutu Portugalete’, un programa educativo que durante muchos años dio servicio al alumnado de Primaria de Portugalete y que, con la jubilación de las maestras promotoras, quedó suspendido. Son muchos los planteamientos de este programa que se han incorporado a este proyecto. 

‘Harlauzoriak’ pretende ser un camino en el que tan importante como el resultado debe ser el recorrido y el proceso de aprendizaje de sus miembros, tanto de los alumnos representantes como de todo el resto del alumnado, que estará en todo momento conectado e informado de las decisiones que se tomen.

Los consejeros aprenderán a ponerse en el lugar de las demás niños, a tomar decisiones, a valorar bienes comunes y servicios públicos, a consensuar ideas y a despertar un espíritu crítico para mejorar la convivencia. Se procurará, además, que sea un espacio divertido, dinámico y atractivo.

El Ayuntamiento de Portugalete cuenta con una amplia trayectoria en la puesta en marcha de diferentes experiencias para la incorporación de la participación infantil y juvenil en el proceso de toma de decisiones municipales, como los proyectos ‘JolasPlaza’, ‘Aterkia’ o ‘Artifizioak’, además de la incorporación al programa de Presupuestos Participativos.

Durante seis meses y con la ayuda de un equipo del ‘Plan de Empleo’, se ha diseñado y se ha redactado el reglamento de funcionamiento del consejo y, tras contactar con todos los centros escolares para presentarlo, se ha realizado un estudio piloto con el aula de 5º de primaria del Colegio Antonio Trueba. Se han efectuado dos sesiones; la primera de ellas, simulando  una comisión de trabajo en el salón de actos del colegio, donde se analizó el presupuesto municipal y cómo funciona. La segunda sesión, simulando un pleno, fue realizada en el Salón de Plenos de Ayuntamiento de Portugalete, presidido por el alcalde, Mikel Torres.

‘Harlauzoriak’ se alinea con Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 como educación de calidad, igualdad de género, educción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.