Ballonti trabaja para adaptar sus instalaciones a personas con autismo

ballonti-apnabi-autismo
Interior del Centro Comercial Ballonti
El Centro Comercial colabora con APNABI, asociación que propone aspectos relacionados con la formación del personal de las instalaciones y la detección de necesidades específicas en materia de accesibilidad cognitiva y señalética
Ballonti trabaja para adaptar sus instalaciones a personas con autismo

APNABI Autismo Bizkaia y los responsables de los Centros Comerciales Ballonti y Zubiarte, mantienen conversaciones de cara a que desde la asociación se colabore en la mejor adaptación de las instalaciones de ambos complejos comerciales en términos de accesibilidad cognitiva y sensorial para hacer los espacios más amigables para personas con un trastorno del espectro del autismo (TEA).

La propuesta de APNABI aborda, en primer lugar, aspectos relacionados con la formación del personal de los centros comerciales, en especial a la de mayor contacto con el público, para una mejor atención a este colectivo con un enfoque basado en derechos y en un cambio de mirada a partir de la eliminación de falsos estereotipos. En segundo lugar, el asesoramiento implica una evaluación 'in situ' de las instalaciones para detectar necesidades específicas en materia de accesibilidad cognitiva, señalética etc., de cara a elaborar un informe que sirva de guía para mejorar en todos esos aspectos.

Con la ayuda de APNABI Autismo Bizkaia, Ballonti y Zubiarte tienen por objetivo avanzar en accesibilidad universal como espacios abiertos al conjunto de la sociedad, al mismo tiempo que dar visibilidad a distintas realidades presentes en la misma. 

El inicio de esta colaboración coincidió con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el 2 de abril. Se trata de una fecha enfocada a concienciar y sensibilizar sobre el autismo para incrementar el reconocimiento social del colectivo, y reforzar la implicación a favor de la inclusión real de las personas con autismo en todos los ámbitos. 

Sobre APNABI

APNABI Autismo Bizkaia es, con 46 años de trayectoria, la asociación referente en su ámbito en Bizkaia y Euskadi. Ofrece apoyos y oportunidades a las más de 1.700 familias y personas con TEA asociadas con un equipo profesional que supera las 400 personas profesionales de amplia experiencia. Cuenta con 28 centros en el territorio.