CC Ballonti compatibiliza la temporada de Navidad con el ahorro energético

luces-navideñas-centro-comercial-ballonti
Interior del Centro Comercial Ballonti
El encendido de las luces se va a realizar 15 días más tarde de lo habitual y éstas sólo se encienden desde las 17h en lugar de todo el día
CC Ballonti compatibiliza la temporada de Navidad con el ahorro energético

El Centro Comercial Ballonti se unirá el 2 de diciembre a otros operadores comerciales y ayuntamientos de Bizkaia, con el encendido de su iluminación navideña.

Una cita que el Centro Comercial ha retrasado como la primera de las medidas adoptadas para el ahorro energético durante la campaña navideña de este año. Lo que supone casi 15 dí­as menos de encendido de la iluminación navideña, cuyos elementos están compuestos al 100% por bombillas led de bajo consumo. Iluminarias que ya se emplean en el 70% de la parte comercial y en el 100% del parking cubierto.

Las horas de encendido se van a centrar en la franja de la tarde, desde las 17.00 horas hasta el momento del cierre, en lugar de en horario de apertura del centro. Y para dar color durante todo el horario en que se encuentra abierto, se ha optado para el interior por elementos decorativos en volumen y tapiz, que decoren sin necesidad de tener las luces encendidas.

Unas medidas de sostenibilidad que se suman a otras que ya se vienen aplicando de forma regular en el edificio, tales como: la limitación de la temperatura de calefacción a 19ºC y refrigeración a 27ºC, el 100% de la energía consumida procede de fuentes renovables (eólica), información sobre temperatura y humedad relativa disponible para el público a través de pantallas, ventilación y circulación natural del aire por medio de sistemas de exutorios por toda la cubierta del edificio, o la sectorización y gestión centralizada de los sistemas de iluminación para encendidos parciales adaptados a cada situación.

Reconocimiento
En virtud de todo ello y de otros parámetros, el Centro Comercial Ballonti ha renovado la Certificación BREEAM IN USE, que acredita la aplicación de prácticas sostenibles en la gestión del edificio, con calificación Muy Buena.