El comercio local reparte 22.000 bolsas de papel en homenaje al 700 aniversario

reparto bolsas comercio 700 portugalete
El concejal Txema Ezkerra, en la presentación de la campaña, con la ilustración
El área de Promoción Económica del Ayuntamiento ha lanzado esta campaña, que ha contado con la colaboración del artista Iñaki Landa para la ilustración y que también entrega láminas
El comercio local reparte 22.000 bolsas de papel en homenaje al 700 aniversario

En unas pocas semanas se celebrará que el 11 de junio de 1322, Doña María Díaz de Haro, señora de Bizkaia, otorgó la carta puebla a Portugalete, hecho fundacional de la Villa que a lo largo de la historia ha configurado el Portugalete de hoy en día.

“Poseemos una larga historia forjada día a día por las jarrilleras, los jarrilleros, sus clubes, sus asociaciones y sus organizaciones. Son 700 años de historia que en el ámbito económico siempre han estado acompañados por la ría, por nuestros mercados, por el comercio y por la hostelería”, recuerda Txema Ezkerra, concejal de Promoción Económica y Empleo. 

Cumplir 700 años es una ocasión para recordar y para marcarse nuevos retos y desafíos colectivos. En este contexto, el Ayuntamiento contactó con el ilustrador portugalujo Iñaki Landa Fuentes para pedirle que diseñara una ilustración con motivo de esta celebración, una imagen que sintetice el presente y futuro de la Villa, que pudiera concretarse en una lámina para tener como recuerdo de esta efeméride y también trasladarse a bolsas para poder repartir entre los vecinos desde el comercio local. 

Ezkerra explica que “la ilustración lleva por título ‘Zazpiehun Bihotz Danba–Setecientos Latidos’, una bella imagen que acoge en su forma de corazón algunos de los símbolos más queridos por los portugalujos, como son la jarrilla que inspira su gentilicio, el Puente Colgante, la ría, el faro o la Basílica de Santa María. Esta imagen proyecta hacia un futuro de un Portugalete que vive en armonía y con una relación más estrecha con la naturaleza”. “A largo de estos 700 años Portugalete se ha ido construyendo latido a latido entre todos y todas, sigamos construyéndolo y creciendo juntos apoyándonos como comunidad”, indica Ezkerra.

22.000 bolsas
En total, a través de esta campaña se han realizado 22.000 bolsas de papel en dos tamaños, el más grande tiene unas dimensiones de 27 x 36 cm y se han realizado un total de 15.000 ejemplares; y la más pequeña mide 15.5 x 21 cm y se han realizado 7.000 ejemplares. Las bolsas se están repartiendo desde el 25 de abril entre los 158 comercios que se han adherido a esta campaña y tienen dos diseños diferentes. La más grande reproduce en blanco y negro la ilustración completa y la más pequeña, un detalle de la misma. Ambas han sido elaboradas en materiales reciclados. 

Además, se ha hecho una edición limitada de 1.000 ejemplares de la ilustración a color en tamaño A-4. A cada comercio adherido se le ha entregado una y el resto serán repartidas entre los vecinos que participen.

Las ilustraciones pueden conseguirse hasta fin de existencias realizando compras en cualquiera de los comercios adheridos a esta campaña. Por cada compra que realice el cliente por importe igual o superior a 10 euros, se le entregará un vale. Cuando el cliente consiga acumular tres vales, podrá obtener la ilustración edición limitada del 700 aniversario a todo color. Para ello, debe acudir con los tres vales a la Oficina de Turismo en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 18:30 de lunes a sábado.

El comercio local reparte 22.000 bolsas de papel en homenaje al 700 aniversario