En marcha las ayudas a la modernización de negocios y nuevas aperturas
El servicio municipal ‘Hazten’ ha lanzado una campaña para difundir las líneas de subvenciones y las bonificaciones fiscales a las que se puede optar este año para impulsar el tejido comercial
‘Hazten’, el servicio del Ayuntamiento para el emprendizaje y la promoción económica, ha lanzado una campaña para difundir las tres líneas de subvenciones y las bonificaciones fiscales que el Consistorio ha activado para el apoyo a la generación de nueva actividad empresarial y modernización de la actual en la Villa.
La campaña lleva por título ‘Impulsa Tu Negocio’ y tiene como objetivo informar a las personas emprendedoras y a cada uno de los establecimientos de comercio, hostelería y servicios de Portugalete del programa de ayudas que se pone en marcha para este año: nuevas aperturas y modernización; instalación de negocios en el Casco Histórico; rotulación comercial y páginas webs en euskera; y bonificación a la licencia de apertura para personas jóvenes.
La novedades más importantes respecto a años anteriores está en la bonificación fiscal del 50% a la que podrán acceder las personas jóvenes (menores de 31 años) en lo que popularmente se conoce como tasa de licencia de apertura, bonificación que se aplicará en los establecimientos a pie de calle de hasta 500 m2. La otra novedad está en la ayuda que fomenta la normalización del paisaje lingüístico financiando la rotulación comercial bilingüe o en euskera que ahora se extiende al ámbito digital, financiando la adopción del dominio .eus y la euskaldunización de páginas webs de actividades comerciales.
Con la apertura de establecimientos en el Casco Histórico se podrá obtener hasta 10.200 euros de ayuda al combinar las diferentes líneas de subvenciones, pudiendo financiar el alquiler o compra del local, las inversiones necesarias para ponerlo en marcha, así como la rotulación y página web del mismo. “Queremos contribuir de manera decidida a la revitalización comercial del Casco Histórico. Somos conscientes de que es un proceso largo pero también de que programas de ayudas como éste tiene como objetivo aumentar el atractivo de hacer una inversión en el corazón de la Villa”, explica el concejal de Promoción Económica, Txema Ezkerra.
Serán proyectos subvencionables, las obras e inversiones de modernización, seguridad y accesibilidad, equipamiento comercial y tecnológico, páginas web y comercio digital, instalación de iluminación de sistemas led, implantación de técnicas innovadoras de escaparatismo etc.
Además, con el objetivo de facilitar la inversión y adaptación al nuevo sistema de tiquetaje Batuz/TicketBai, se podrá solicitar subvención para el software y equipamiento necesario para adaptarse al sistema.
En el caso de las nuevas aperturas de establecimientos a pie de calle se podrán financiar con hasta el 40% de la inversión necesaria para su puesta en marcha y el 45% si se trata de personas jóvenes, optando hasta un máximo 5.000 euros. En cuanto a la modernización de establecimientos se podrán financiar con hasta el 30% de la inversión optando a un máximo de 3.000 euros de subvención