Portugalete potencia la amabilidad del comercio con las personas mayores

comercios-amigables-mayores-portugalete
El concejal de Promoción Económica y Empleo, Txema Ezkerra, en la presentación de la campaña ‘Haciendo Barrio’

Los establecimientos que se adhieran a la campaña ‘Haciendo Barrio’, que recibirán un felpudo como distintivo, seguirán unas sencillas pautas para mostrar cercanía en la atención a este colectivo

Portugalete potencia la amabilidad del comercio con las personas mayores

Portugalete ha puesto en marcha la iniciativa ‘Auzoa Eginez-Haciendo Barrio’, que consiste en una campaña de sensibilización e información sobre buenas prácticas en la atención a las personas mayores por parte de los comercios. Una campaña que tendrá su continuidad con pasos progresivos en la mejora de la atención a las personas mayores, buscando la complicidad del tejido económico de la Villa y proponiendo medidas encaminadas a avanzar en los fines de la iniciativa.

Para comenzar, se ha creado un protocolo en el que se plantean una serie de pautas básicas a seguir que responden específicamente a las necesidades de este colectivo. Son pautas sencillas, muchas de las cuáles no requieren de inversiones económicas, buscando ofrecer un apoyo especial a las personas mayores cuando acuden a realizar sus compras, o bien entran en un comercio para solicitar ayuda.

En esta primera fase, se va a buscar la adhesión del sector comercial, hostelero y de servicios. Para ello, aquellos comercios que se adhieran a la misma recibirán un distintivo que les va a identificar como ‘comercio amigable con las personas mayores’. Se trata de un felpudo con el lema de la campaña y un ‘ongi etorri’. “Tiene un simbolismo especial, es una invitación a entrar a un espacio amigo en el que vas a ser atendido de manera cercana y amable atendiendo a tus necesidades específicas”, remarca Txema Ezkerra, concejal de Promoción Económica y empleo.

Los establecimientos que se adhieran a la misma se comprometen a seguir las pautas y recomendaciones para amabilizar el espacio comercial y aplicarlas cuando sea necesario, para marcar así una diferencia en el cuidado de la tercera edad. Se trata, por tanto, de optimizar la atención prestada, facilitando la experiencia de compra de estas personas que pueden presentar ciertas vulnerabilidades.

La segunda fase de la iniciativa profundizará en esta idea, desarrollando en los próximos meses una batería de medidas como ayudas económicas para la mejora de la accesibilidad, información y orientación, acuerdos con el sector, etc.

Adaptación, claridad, transparencia, compresión y cercanía son las palabras clave que resumen los compromisos del comercio local con los mayores.