145 jóvenes participan en una nueva edición del Programa Gaztekin de Portugalete

Han participado 7 centros educativos del municipio
Han participado 7 centros educativos del municipio
Trabajando en proyectos de emprendizaje juvenil
145 jóvenes participan en una nueva edición del Programa Gaztekin de Portugalete

En esta nueva edición han participado 145 jóvenes de 7 centros educativos del municipio, (IES Ballonti, IES J:A Zunzunegui, Astileku Ikastola, Centro Xabier,CIFP Repélega, Nuestra Señora del Carmen e Instituto Municipal de Formación Báscia). Se han seleccionado un total de 10 proyectos que han tenido relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas.

Se han lanzado 5 retos ( educación de calidad,trabajo decente y crecimiento económico, producción y consumo responsable, reducción de las desigualdades, y salud y bienestar) a los que han tenido que dar respuesta.

Los y las jóvenes participantes en el proyecto GaztEkin han defendido durante 60 segundos su idea de proyecto y han apostado por la idea de negocio más factible de sus compañeros y compañeras.

La comisión evaluadora de los proyectos, se reunirá al final, y seleccionará a los 3 proyectos más factibles teniendo en cuenta los criterios de originalidad, viabilidad, impacto local y presentación.

El alumnado ha recibido 5 horas de formación previa .De estas horas ha nacido el proyecto que presentan y defienden.

Este año, como novedad, hay una   comisión  evaluadora que podrá hacer 2 preguntas en caso de duda o aclaración, al igual que el público.

Gaztekin es una iniciativa que fomenta la cultura emprendedora.

El objetivo de este programa o Proyecto Educativo GaztEkin es motivar en el emprendizaje, ayudando al alumnado a emprender ideas de negocio desde la reflexión sobre sus sueños y pasiones.

El proyecto GaztEkin consiste en talleres de emprendimiento para estudiantes de la ESO y bachillerato.

Tomando como referencia el libro “What I wish I knew when I was 20” de Tine Seelig, en tan sólo dos horas se anima a los estudiantes a plantearse su futuro basándose en sus pasiones, problemas reales y recursos existentes. Con un planteamiento 100% práctico se consigue trabajar los siguientes aspectos:

• La motivación por explorar diferentes alternativas laborales para el futuro, mirando más allá del plan de estudios.
•La curiosidad por conocerse mejor para partir de sus propias capacidades.
•El entendimiento del nuevo paradigma de nuestra era: la importancia de las aptitudes personales para crear impacto en el mercado, y en las empresas

•El entendimiento del proceso de creación de un proyecto: brainstorming, canvas model y pitching.

Durante dos horas y en grupos, los alumnos tienen que crear su idea de proyecto basándose en los sueños de los compañeros de otro grupo (o problemas reales), utilizando para ello el canvas model. Así, realizan una presentación delante de sus “inversores” (la propia clase y los dinamizadores), que invertirán su “capital” en el proyecto que más les interese.

Con ello se pretende que los alumnos vean cómo pueden sacar adelante sus pasiones y que se den cuenta de todo lo que son capaces de crear.