150 personas participarán en la kalejira de Olentzero en Portugalete

olentzero-portugalete
Olentzero y Mari Domingi volverán a recorrer este domingo las calles de Portugalete
El recorrido de este domingo comenzará a las 12h en Buenavista y finalizará en la Plaza del Solar, con la participación, entre otros, de Ikusgarri Dantza Taldea, la Banda Municipal de Música y Zubira Erraldoein Konpartsa
150 personas participarán en la kalejira de Olentzero en Portugalete

Ya ha pasado un año desde que Olentzero y Mari Donmingi visitaron Portugalete por última vez. El domingo 24 volverán a estar presentes y, como cada año, lo harán arropados por todos los acompañantes que participarán junto a ellos en la kalejira que recorrerá las calles de Portugalete.

Ésta comenzará a las 12:00 en el barrio de Buenavista. El grupo de danzas Ikusgarri Dantza Taldea se encargará de acompañar a Olentzero y Mari Domingi durante el recorrido en el que también participarán la Banda Municipal de Música, los zanpanzarrak y la trikitixa. Los personajes mitológicos de la Asociación Orritz Taldea también harán de las suyas entre público con sus travesuras y sus bromas. Además, Zubira Erraldoien Konpartsa participará este año en el pasacalles y será la encargada de sacar en el recorrido a los gigantes más antiguos, el aldeano y la aldeana, que se incorporarán al desfile en el asilo y continuarán con el resto de la comitiva por Simón Bolívar, Carlos VII y Casilda Iturrizar, hasta la Plaza del Solar. Al llegar hasta los arcos del ayuntamiento, se podrá disfrutar de un baile que Ikusgarri Dantza Taldea y Zubira ofrecerán al son de la música de la Banda Municipal. En total alrededor de 150 personas participarán este año en el desfile.

A las 13:00, el alcalde, Mikel Torres, recibirá en el balcón del ayuntamiento a Olentzero y Mari Domingi y allí les entregará las llaves que abrirán esa noche las casas de todos los niños de Portugalete. A continuación, desde las 13:30 y hasta la 15:00, los protagonistas recibirán a los niños en el Centro Cívico y escucharán con atención las peticiones y deseos que los más pequeños tienen para esa noche tan especial.

Olentzero lleva trabajando sin descanso para tener todo a punto para estos días y, con la colaboración de la sociedad Lora Barri, los días 21, 22 y 23 de diciembre, uno de sus ayudantes recoge las cartas de los niños que desean acercarse hasta la ermita de San Roque. Allí atiende de 18:00 a 20:00 a todos los que quieren acercarse y traslada todos los deseos a Olentzero y a Mari Domingi, que se encargarán de que todo esté preparado para la noche del 24 de diciembre.