Portugalete hace un balance positivo de unos carnavales con gran participación

carnavales-portugalete-2024
El gran desfile dejó bellas estampas en el centro de Portugalete

2.700 escolares tomaron parte en el Carnaval Infantil, más de 1.000 lo hicieron en el gran desfile, que abarrotó las calles de espectadores, y cientos de personas participaron en el Entierro de la Sardina

Portugalete hace un balance positivo de unos carnavales con gran participación

La climatología amenazó hasta el último momento, pero la lluvia y el viento previstos dieron tregua y permitieron que todas las actividades de los carnavales de Portugalete pudieran realizarse, además, con un alto de grado de participación.

Desde el área de Cultura resaltan la alta participación de los centros escolares en el Carnavales Infantil, en el que más de 2.700 escolares desfilaron por las calles más céntricas del municipio y tomaron chocolate con bizcochos en la explanada de Rialia, donde bailaron hasta el mediodía. Esta actividad ha ido creciendo en participación y apunta a convertirse en una fecha señalada en el calendario escolar y en el inicio de la programación de Carnaval.

En cuanto al gran desfile, fue el evento más multitudinario de la programación. Las calles principales se abarrotaron de espectadores que disfrutaron de una bajada con más de un millar de participantes repartidos entre 15 grupos. En el desfile tomaron parte también dos fanfarrias y la sardina, que participó en su carroza disfrazada de vampiro. El Consistorio repartió 7.450 euros entre premios y gratificaciones por participación. El primer premio, dotado con 1.200 euros fue para Eclipse Dantza Taldea, con su disfraz de luciérnagas; el segundo, de 1.000 euros, fue para Lore Biziak, con su disfraz flores; el tercero, de 800 euros, fue para Truebaren Mundu Magikoa, disfrazados de hadas y elfos; el cuarto, dotado con 600 euros, fue para Tropic Dance, con su disfraz de guacamayo; Maitegarriak, disfrazados de santeros, se llevaron el quinto premio, de 500 euros; el sexto, de 400 euros, fue para Txipi Pollos; Pieza Guztiak Beharrezkoak dira, disfrazados de puzzle, se llevaron el séptimo premio con 350 euros. El octavo, de 250 euros, fue para el grupo Érase una vez, disfrazados de guardianes del mar; los centros sociales, disfrazados de circo, se llevaron el noveno premio, dotado con 200 euros; Mareak Zoroak, disfrazados de chipirón, recibieron el décimo con 150 euros. Kanpazar se llevó el accésit al grupo joven. El premio al mejor artefacto, de 250 euros, fue para Eclipse Dantza Taldea con 250 euros y el premio individual, dotado con 100 euros, fue para el disfraz de ‘Rambo junior’.

El Ayuntamiento destacó la calidad en la confección y vistosidad de los disfraces, los maquillajes, las coreografías y la simpatía con la que los participantes desfilaron a los largo de todo el recorrido. Al finalizar el desfile, los asistentes pudieron disfrutar de una sesión de música con DJ en la carpa instalada en la explanada de Rialia. Posteriormente, los jóvenes tuvieron en la carpa su espacio y una sesión de música que finalizó a las 0:00.

Finalmente, el miércoles se puso el broche de oro al Carnaval con el Entierro de la Sardina con más público de los últimos años. Cientos de personas de todas las edades acompañaron a la Sardina y a la comitiva en el recorrido, que finalizó con pirotecnia.

Desde el Ayuntamiento señalan su agradecimiento porque todas las actividades se realizaron sin incidentes.