Las 'Black Nights' traen de nuevo el blues a Portugalete
La programación musical del verano en Portugalete incluye las 'Black Nights', que este año contarán con los grupos Red House Revival y Maria Carbonell Blues Mood.
El primero de ellos llega desde Madrid este viernes 26 de junio, con un estilo blues rock de alto voltaje con soul y energía explosiva en directo mezclando clásicos del blues con su propio sonido maduro y eléctrico.
Red House Revival es el renacimiento, tras 20 años, de la histórica banda de blues española Red House. Liderada por el guitarrista y productor Francisco Simón (ex The original Blues Brothers Band, que realizó giras con Tom Jones, Jerry Lee Lewis, Miguel Rios o Duncan Dhu, la formación actual incorpora nuevo repertorio, temas originales y una potente selección vocal.
Una de las bandas más sólidas y respetadas del blues nacional, perfecta para abrir el ciclo con garra y clase.
Al día siguiente será el turno de María Carbonell Blues Mood, de Valencia. Llegan con su blues clásico, R&B y jazz con alma y groove moderno. Una propuesta fresca, elegante y 100% blues que conecta perfectamente con el público de todas las edades.
María Carbonel Blues Mood es la banda emergente más premiada del blues español actual. Liderada por la carismática y potente voz de María Carbonell (nacida en 1990, formación coral clásica), fusionan estándares de Chicago, Vaudeville y New Orleans con composiciones propias y un directo cargado de emoción y virtuosismo.
En 2024 ganaron el premio a Mejor Banda Emergente Nacional de Blues otorgado por la Sociedad De Blues de Barcelona y son finalistas del Volotea European Blues Challenge 2025.
Su primer disco, 'Limonium Sessions' (2025) ya suena en radios especializadas.
Ambos conciertos se realizarán a las 21:00 en el anfiteatro del Centro Cultural Santa Clara.
Rotundo éxito de las 'Black Nights'
La programación de veladas musicales comenzó en el año 2012 siendo un éxito rotundo. Nació con la intención de acercar estilos musicales que quizá se pueden considerar como minoritarios, en lo que a seguidores se refiere, pero no en cuanto a su calidad e interés, como son el blues, el soul o el jazz.
Desde entones el anfiteatro ha sido el espacio que ha acogido todas las ediciones, ya que cuenta con una acústica adecuada a este tipo de conciertos, con un espacio natural para acoger a los espectadores como son la gradas.
Por sus ediciones han pasado algunos de los mejores artistas y formaciones nacionales e internacionales del blues, del jazz y del soul. Todas las ediciones han reunido a artistas que, con su puesta en escena, han consolidado estas actuaciones como una de las propuestas más esperadas de la programación anual.
También han tenido cabida dentro del programa músicos y bandas locales de distintos géneros musicales como Eva Martín, Miguel Salvador, la banda Lost Preachres o Eder Portolés.