Celebrado un encuentro intergeneracional en el Instituto Zunzunegui

Cerca de 120 estudiantes han participado en esta Jornada
Cerca de 120 estudiantes han participado en esta Jornada
Las profesiones no tienen género, título de la iniciativa
Celebrado un encuentro intergeneracional en el Instituto Zunzunegui

El Ayuntamiento de Portugalete, a través de la Comisión Mixta de Igualdad, organiza un encuentro intergeneracional con el alumnado de 4º de ESO de los institutos Ballonti y Zunzunegui, con el objetivo de mostrarles experiencias de logros profesionales más allá de los estereotipos de género. Este encuentro tuvo lugar el 26 de marzo en el Salón de Actos del Instituto Zunzunegui. 

El Ayuntamiento de Portugalete, en su compromiso activo por lograr la igualdad entre mujeres y hombres, quiere hacer hincapié en el acceso igualitario al empleo, puesto que las profesiones no tienen sexo, no hay trabajos distintos para hombres y mujeres. Para lograr una igualdad real, ambos sexos tienen derecho a acceder a todos los puestos de trabajo en igualdad de condiciones. 

Las mujeres siguen teniendo más dificultades que los hombres para encontrar y mantener un puesto de trabajo y, además, existen ofertas de empleo claramente feminizadas y masculinizadas, así como puestos de mayor responsabilidad dirigidos a hombres y peores condiciones laborales, en general, para las mujeres. 

La igualdad supone además que se valoren las profesiones feminizadas y los hombres accedan también a ellas. Los trabajos históricamente adscritos a las mujeres, en su mayoría relacionados con el cuidado, son vitales para la sostenibilidad de la vida. 

El cambio de valores es uno de los principales retos del IV Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Portugalete, elaborado por la Comisión Mixta de Igualdad, que promueve la eliminación de los roles sociales y estereotipos según los cuales se asigna a las mujeres la responsabilidad del ámbito doméstico y a los hombres la del ámbito público, con desigual valoración y reconocimiento económico y social. 

En este objetivo es fundamental el papel de los centros educativos para que los/as jóvenes comprendan que el interés, las habilidades, actitudes y capacidades necesarias para elegir y desarrollar un trabajo concreto no deben estar condicionadas por los tópicos atribuidos tradicionalmente a mujeres y hombres. Consciente de esto, el Ayuntamiento de Portugalete promueve este encuentro intergeneracional bajo el título “Las profesiones no tienen género”, que contó con la participación de: 

Nelida Zaitegi. Presidenta del Consejo Escolar de Euskadi. 

Marta Carazo. Directora de Gestión Social de Eroski. 

Hasier Garcia. Grupo de Hombres por la Igualdad Gezi. 

Joseba Aguirre. Entrenador del Athletic Club Femenino. 

Presenta: Carmen Lestón. Miembro de la Comisión Mixta de Igualdad en representación de la asociación de viudas Itsas Kresala. Maestra jubilada. 

Inaugura: María José Blanco. Concejala de Bienestar Social.