Una exposición recoge la historia del movimiento feminista en Bizkaia

exposición-historia-feminista-portugalete
Carteles y recortes de la exposición

La muestra ‘Zutik, Zutik, Zutik’ llega a la Gazte Gela con reproducciones de libros, revistas, pegatinas, actas, fotografías, carteles y pancartas de la lucha de las mujeres en las últimas décadas

Una exposición recoge la historia del movimiento feminista en Bizkaia

Conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres es una prioridad de Gazteria Portugalete y requisito imprescindible para poner punto final a la violencia de género. Para alcanzar este objetivo es necesaria una extensa tarea de concienciación, y es por ello que Gazteria Portugalete, día a día, adquiere un compromiso con la Igualdad educando en la convivencia igualitaria y el respeto, potenciando conductas adecuadas entre la población joven a través de acciones de sensibilización dentro de su programa GIDA.

En este sentido, ha llegado a Portugalete la exposición ‘Zutik, Zutik, Zutik. Historia y memoria del movimiento feminista en Bizkaia (1968-1994)’, que recoge copias de abundante material gráfico y escrito de la lucha del movimiento feminista en las últimas décadas en Bizkaia, y que puede visitarse en la Gazte Gela de Portugalete hasta el 30 de noviembre (lunes y martes de 16:00 a 21:00 y de miércoles a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00).

Txema Ezkerra, vicealcalde y concejal de Juventud, considera el feminismo la herramienta más útil para educar en igualdad real. “La historia nos ha demostrado la necesidad de educar en igualdad y de crear espacios libres y feministas llevando a cabo acciones feministas efectivas y eficaces, y para ello es importante saber de dónde venimos para valorar hacía dónde vamos”, indica.

La exposición hace un recorrido histórico en el que se muestran algunos de los momentos importantes del movimiento feminista. Abarca un periodo de 25 años en los que el feminismo de la ‘segunda ola’, con gran intuición y mucha audacia, puso en marcha un movimiento social que ha cambiado la vida: el tiempo del malestar y del despertar, el de la explosión política y organizativa, así como el de su consolidación desde su pluralidad constitutiva.

En ella se pone el foco en unas mujeres que casi sin ninguna estructura eran capaces de salir a la calle con las herramientas que tenían en aquellos años: las manifestaciones, las pegatinas, los carteles, las pancartas… una reivindicación de calle, una reivindicación civil desde la calle.

Material
En esta exposición no hay documentos originales. Son reproducciones, fotocopias, copias de copias, pedazos y fragmentos que han pasado por el cuerpo y que a veces es necesario ver desde la distancia o desde otro punto de vista para poder intuir. Han colaborado muchos fondos documentales privados y públicos y, especialmente, el Centro de Documentación de Mujeres Maite Albiz. Los materiales que se muestran son libros, revistas, pegatinas, actas, fotografías, carteles, etc.

La muestra ha sido comisariada por la profesora Mercedes Arbaiza y cuenta con el patrocinio del departamento de Empleo e Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia.

Una exposición recoge la historia del movimiento feminista en Bizkaia