Una exposición visibiliza la violencia contra la mujer y su lucha en Níger

exposición mujeres níger portugalete
La concejala de Acción Social, Mª José Blanco, visitando la exposición
El Centro Cultural Santa Clara acoge esta muestra fotográfica, organizada por la Asamblea de Cooperación por la Paz y que cuenta la historia y el testimonio de seis mujeres nigerinas
Una exposición visibiliza la violencia contra la mujer y su lucha en Níger

Hasta el 28 de febrero, y gracias al apoyo del Ayuntamiento de Portugalete y del Centro Cultural Santa Clara, se puede ver en este edificio la exposición ‘En Níger, como en el resto del mundo: Ellas Deciden’, que pretende visibilizar las violencias a las que se enfrentan las mujeres y las niñas en dicho país, pero también las resistencias que lideran a través de su lucha. Esta exposición ha sido organizada por la ONGD Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y se enmarca en el proyecto de mismo título apoyado por la Diputación Foral de Bizkaia.

La exposición ha sido producida por Ruido Photo en colaboración con la ONGD. Ruido Photo, que ha viajado a Níger en agosto de 2021 para recoger las fotografías y testimonios que forman la exposición, es una organización dedicada al fotoperiodismo que se centra en problemáticas sociales y vulneraciones de Derechos Humanos, buscando la transformación de las realidades a través de la concienciación con herramientas visuales. 

En Níger, las violencias de género se asientan en un sistema social patriarcal que impregna, además, el ámbito jurídico y judicial del país y que compromete los derechos de las mujeres y de las niñas. Este sistema sitúa a los hombres en lo más alto de la jerarquía social, relegando a las mujeres al hogar. Cuestionar y modificar este ‘statu quo’ profundamente discriminatorio, requiere de un cambio de mentalidades y una voluntad política que permita garantizar a las mujeres y niñas el acceso a sus derechos.

Referentes
Esta exposición de ACPP muestra las historias y testimonios de seis mujeres nigerinas que se han convertido en referentes en diferentes ámbitos: periodismo, pintura, política, medicina, etc. y que, con su trabajo y aportes a la sociedad, han marcado y siguen marcando una huella importante por la igualdad y por el respeto a los derechos de las mujeres y niñas que viven en Níger.

La Asamblea de Cooperación por la Paz se considera un instrumento, un punto de encuentro de personas que aspiran a vivir en un mundo que cimente sus pilares en la dignidad, la justicia y la igualdad. “Las reglas del juego no son neutras y queremos cambiarlas a través de la cooperación internacional, la acción en las escuelas, la intervención social en nuestros barrios y ciudades, la incidencia política y la sensibilización ciudadana”, señala la ONGD.