La Folklore Azoka de Portugalete celebra su XVII edición

folclore-azoka-portugalete
Presentación de la XII Folklore Azoka
Unos 30 artesanos de todo el Estado se darán cita en este evento, que tendrá su punto neurálgico en el antiguo Mercado de Abastos y para el que se han programado numerosas actividades culturales
La Folklore Azoka de Portugalete celebra su XVII edición

Alrededor de 30 artesanos y luthiers procedentes de diversos puntos de la geografía española se darán cita en una nueva edición de la Folklore Azoka de Portugalete, que tendrá este fin de semana, volviendo a convertir a la Villa jarrillera en punto de encuentro del folklore y la artesanía.

El alcalde de Portugalete, Mikel Torres, la concejala de Cultura, Estíbaliz Freije, el director de la Azoka, Ander Blasco y la vicepresidenta del Elai-Alai, Cristina Cuellar presentaron hace unos días el programa de este evento, que tendrá lugar en el antiguo Mercado de Abastos y en diferentes espacios del Casco Histórico.

Está organizado por la Fundación Elai-Alai, en colaboración con el Ayuntamiento de Portugalete, y será la edición número XVII. En palabras del alcalde, Mikel Torres, “Portugalete será una vez más punto de encuentro para los amantes del folklore y la artesanía. A lo largo de estos 17 años, la Folklore Azoka de Portugalete ha conseguido convertirse en un referente en todo el Estado. Son numerosos los luthiers que solicitan participar en la misma y eso se ha traducido en un incremento año a año en el número de participantes. En esta edición serán alrededor de 30 puestos que serán ocupados por artesanos y luthiers, procedentes de diferentes puntos de España (Cantabria, Galicia, Madrid, Palencia, Zamora o Navarra) y que nos mostrarán sus trabajos y creaciones”.

Por su parte, el director de la Azoka, Ander Blasco, desgrana el programa, en el que no faltarán numerosas actividades culturales que complementarán la feria. Así, durante todo el fin de semana, la Folklore Azoka ocupará diferentes espacios del Casco Histórico (antiguo mercado de abastos, plaza del Solar, casco histórico…) con numerosas actividades culturales en las que no faltarán alardes de danzas con los grupos de folklore de la Villa, dantza plaza, taller de panderos, kalejiras musicales, concierto de la Banda Municipal y de corales o actividades infantiles.

La inauguración oficial de la Folklore Azoka será el sábado a las 12h en el Mercado, aunque ya desde primera hora habrá animación musical y el taller de fabricación panderos.  Desde ese momento y hasta el domingo a las 14h, Portugalete se llenará de tradición, actividad cultural y folklore.

La Folklore Azoka de Portugalete celebra su XVII edición