Más de 50.000 personas disfrutaron de las navidades en Portugalete

navidad-portugalete
El desfile de los Reyes Magos dejó bonitas estampas
Se ofreció una amplia oferta para todos los públicos que incluía teatros, conciertos, talleres, humor, música en directo, campanadas anticipadas, PIN, kakejiras de luz y color y los desfiles de Olentzero y Reyes Magos
Más de 50.000 personas disfrutaron de las navidades en Portugalete

El Ayuntamiento de Portugalete ha hecho una valoración muy positiva de la respuesta ciudadana a la oferta cultural y de ocio que se programó para estas navidades pasadas. El 1 de diciembre Portugalete dio la bienvenida a las Navidades con el encendido del alumbrado navideño. Cientos de personas, en especial familias, disfrutaron de una discoteca y una chocolatada a pesar de la lluvia y del mal tiempo que acompañó la jornada. Desde esa fecha y hasta el 5 de enero más de 50.000 personas disfrutaron de un programa navideño repleto de actividades culturales, lúdicas y de dinamización del comercio y la hostelería.

Portugalete ofreció una amplia oferta para todos los públicos que incluía teatros, conciertos, talleres, espectáculos musicales, humor, música en directo,  música, campanadas anticipadas, parque infantil de navidad, kakejiras de luz y color, y cómo no, los desfiles de Olentzero y Reyes Magos.

Todas las actividades gratuitas ofrecidas durante el periodo navideño contaron con una participación muy alta por parte de la ciudadanía de la Villa, de turistas y de personas de otros municipios que se acercaron a disfrutar de la amplia programación, siendo sin duda las estrellas de las navidades, un año más, los desfiles de Olentzero y la Cabalgata de Reyes.

El 24 de diciembre Olentzero y Mari Domingi llegaron a Portugalete acompañados de la Banda Municipal, los zanpazarrak, personajes mitológicos, y el grupo de danzas Ikusgarri. Más de 10.000 personas disfrutaron del pasacalles hasta el ayuntamiento, donde el alcalde Mikel Torres entregó a Olentzero y a Mari Domingi las llaves de todos las casas de la Villa. La Cabalgata de Reyes fue una de las más multitudinarias de los últimos años en participación de personas que desfilaron y en asistencia, así como en vistosidad, luz y colorido. Más de 500 participantes y alrededor de 25.000 espectadores.Días antes, más de 1.400 niños pasaron por la ermita de San Roke para entregar sus cartas al ayudante de Olentzero y al Paje Real.

Otra de las actividades que suscitó mucho interés y que acogió numeroso público fue el Parque Infantil de Navidad, instalado en el polideportivo del Colegio Santa María, donde se ofreció un espacio lúdico para niños y niñas hasta 14 años con hinchables, talleres, y zona multimedia. Más de 8.000 personas acudieron al recinto entre los días 26 de diciembre y 5 de enero, registrándose casi todos los días aforo completo en diferentes momentos de la jornada.

 La ubicación del PIN desde el año pasado en el polideportivo del Colegio Santa María permitió que Zubi Alde se convirtiera de nuevo en un espacio escénico durante 15 días. Sin olvidar que además se contó también con otros dos espacios donde se realizaron también otros espectáculos como son la Basílica Santa María y el colegio Nuestra Señora del Carmen. En total, casi 9.000 personas han disfrutado de estos espectáculos, donde formatos como la música en directo, el humor o los musicales fueron protagonistas. 

Compañías y artistas de la categoría de Maribel Salas, el Coro y Orquesta de Cámara de Bilbao, o productoras de musicales nos han ofrecido espectáculos de gran calidad.

Los musicales infantiles de 'Frozen' y 'Naviland' generaron una tremenda expectación y excelente acogida por parte del público. Prueba de ello fue la rapidez con la que se agotaron las invitaciones. El concierto de los años 80 y 90  fue un éxito rotundo entre el público de más de 40 años, y los jóvenes entre 14 y 18 años un año más tuvieron su propio espacio con una discoteca exclusivamente para ellos a cargo de DJ Toruxx y un concierto de Kai Nakai. También los más mayores pudieron disfrutar de un txitxarrillo de Navidad. Una de las programaciones más espectaculares fue el tributo a Tina Turner, que no dejó indiferente a ninguno de los espectadores. También se pudo disfrutar del concierto especial de Navidad de cine ofrecido por la Banda Municipal de Música y del espectáculo que ofrecieron Los Barbis y la Banda Municipal con la colaboración de la Escuela de Ballet de Pilar Agirregomezkorta.

Por último, los talleres navideños del Centro Cultural Santa Clara, del Museo Rialia y de la Biblioteca registraron un lleno absoluto. Una  amplia oferta de catas y talleres familiares, infantiles y de adultos que completaba la amplia programación navideña. Más de 200 personas pudieron disfrutar de estos talleres.

La concejala de Cultura, Estíbaliz Freije, agradece "el trabajo y la implicación de todas las personas que hacen posible todas estas actividades".

En lo relativo a seguridad ciudadana, no hubo ninguna incidencia grave o reseñable que destacar. "Sólo nos queda felicitar a toda la ciudadanía de Portugalete por su participación y comportamiento", añade Freije.