El Museo Rialia acoge la exposición Blade Runner del artista internacional José Abel

La exposición viajará después al continente asiático
La exposición viajará después al continente asiático
Estará abierta al público del 16 de julio al 24 de noviembre de 2019
El Museo Rialia acoge la exposición Blade Runner del artista internacional José Abel

José Abel nace en Bilbao en 1964. Su padre pintaba lo cual despertó en él siendo un niño ese amor por la pintura. En sus inicios, combinó la pintura con todo tipo de trabajos, especialmente en el campo de la publicidad. Posteriormente, decide abrir un estudio de dibujo y pintura, en el que puede realizar su sueño de compartir su arte. 

En sus últimos trabajos el artista bilbaíno emplea una técnica sorprendente: utiliza la llama de un soplete directamente en sus cuadros consiguiendo de manera natural que el fuego se integre con la pintura, que la modifique, para conseguir una mayor intensidad. En sus pinturas destaca el paisaje urbano e industrial donde consigue embellecerlos. 

Su labor se ha visto reconocida por los premios obtenidos en varios certámenes de pintura. Ha realizado un gran número de exposiciones tanto nacionales como internacionales para acercar su obra al público. 

EXPOSICIÓN BLADE RUNNER 

La mítica película de “Blade Runner” da nombre a su nuevo recorrido pictórico donde entremezcla el óleo de sus pinceles con el fuego del soplete para impregnar su obra en una atmósfera envuelta en decadencia. Así damos un paseo por algunas de las capitales más pobladas del planeta como por ejemplo Londres, Sarajevo, Pekín o Frankfurt que se intuyen catastróficas y desiertas. Sin olvidar uno de los puntos de interés de José Abel, la Ría de Bilbao, que también aparece en esta exposición. La Ría ha sido testigo y protagonista de nuestra historia, está fuertemente enraizada en la identidad de esta tierra, es un lugar común que nos une de forma transcendente . 

TÉCNICA QUE EMPLEA 

Para llevar a cabo este arriesgado proceso, primero pinta al uso, con pinturas al óleo, pero también con pigmentos llegados de Marruecos, aceites y barnices. A veces incorpora también lomo fundido y en su etapa anterior sobreponía cuerdas y otros materiales que rescataba de la ría, construyendo con todo ello un “collage”. “Una vez que he terminado de pintar el cuadro con mis pinceles, le prendo fuego y voy tiznando algunas de sus zonas con las llamaradas de fuego para crear esta atmósfera. En algunas obras, de hecho, se aprecian las cortinas de humo”, indica este pintor. Además del riesgo que supone trabajar con este elemento, un ligero descuido puede hacer que una obra concebida tras horas y horas de trabajo, se destruye en un abrir y cerrar de ojos. 

Fue gracias a un crítico de arte, que comparó sus obras con los fotogramas de “Blade Runner” cuando el artista se dio cuenta de que efectivamente, su distópico argumento futurista, podría tener continuidad en sus lienzos. 

Su anterior exposición “Pinceles de fuego” fue inaugurada también en Rialia, y posteriormente inició una exitosa gira internacional. 

En esta exposición se exhiben 10 acuarelas y 21 cuadros donde emplea la técnica mixta con soplete.