El Museo Rialia se renueva para ofrecer un espacio de mayor calidad

También se está trabajando en acondicionar un pequeño espacio de almacenaje como sala para investigadores
También se está trabajando en acondicionar un pequeño espacio de almacenaje como sala para investigadores
Durante el parón provocado por la pandemia, se ha aprovechado para realizar diferentes trabajos en la fachada, las ventanas, los paneles expositivos, la iluminación o la lona exterior
El Museo Rialia se renueva para ofrecer un espacio de mayor calidad

Durante los últimos meses, Rialia Museo de la Industria ha aprovechado el parón provocado por la pandemia para realizar algunos trabajos que eran necesarios debido al paso del tiempo y otros destinados a presentar una imagen más renovada de la instalación. 

Así, se ha procedido a la impermeabilización de la fachada y las ventanas y a la renovación de los paneles expositivos interiores y de la iluminación interior de los espacios, pasando a luces led, más económicas y sostenibles medioambientalmente. También se ha renovado la lona exterior publicitaria con el logo del museo y se ha instalado un vinilo en la fachada principal que corresponde a una fotografía del año 1891, tomada en las inmediaciones del museo, donde estaba el antiguo cargadero de mineral. Además, se ha dotado de iluminación exterior al edificio y se ha arreglado y configurado el reloj exterior de su fachada, que llevaba un tiempo estropeado.

El Museo Rialia también ha procedido a un trabajo de actualización, tasación y catalogación de los fondos museísticos de COFIVACASA (con obras de AHV y  Babcock & Wilcox) para valorar la realización de futuras exposiciones con las obras de este fondo, testimonio vivo del pasado industrial más reciente.

Además, se está trabajando en estos momentos en acondicionar un pequeño espacio que había para almacenaje como sala para investigadores. Es una zona pequeña que tendrá 2 o 3 puestos, con conexión para dispositivos móviles, y estará destinado, fundamentalmente, a personas que estén realizando labores de investigación, estudio y divulgación del arte y la cultura.

Código Ético de Turismo

Todas estas acciones contribuyen a mejorar la imagen del museo y pretenden ofrecer a los visitantes un espacio cultural con más y mejor calidad en sus servicios. Esto se ha visto recientemente recompensado al recibir el ‘Certificado de Código Ético de Turismo en Euskadi’, que acredita a Rialia como museo seguro, sostenible y que vela por preservar la historia, la tradición y la cultura local, y también al recibir en el año 2018 la ‘T de Calidad Turística en Destino’, que otorga el Ministerio de Turismo y que reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad y mejora continua para ofrecer al visitante la mejor experiencia. 

Por otra parte, el Museo Rialia participó el pasado 18 de mayo en el ‘Día Internacional de los Museos’ con una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas, además de una presencia virtual en museoeneguna.eus. También se repartió en el museo un cómic ilustrativo sobre el pasado industrial muy interesante para que los jóvenes conozcan de forma amena, ilustrada y colorista esta parte de la historia.

Durante el mes de junio, además, se están realizando talleres creativos cuyo objetivo es realizar manualidades relacionadas con la exposición que se encuentra actualmente en la sala temporal. Los talleres están destinados a menores de entre 6 y 9 años y el último será este martes 29, de 11:30 a 13:00, reservando cita previa en el teléfono 94 472 43 84.