Nuevo taller de afectividad y masaje infantil para padres

Consta de cinco sesiones de noventa minutos
Consta de cinco sesiones de noventa minutos
Portugalete sigue apostando por el reparto de tareas en la pareja, empezando por las más divertidas
Nuevo taller de afectividad y masaje infantil para padres

Esta convocatoria de 2019 comienza con la charla que se realizará el día 22 de enero, a las seis y cuarto de la tarde, en el Salón del Centro Social San Roque, en la que se inscribirán a los talleres las familias que lo deseen.

“El cuidado de hijas e hijos es un reflejo de la igualdad en la pareja”. Con esta reflexión, la concejala de Igualdad y de Bienestar Social, Mª José Blanco, ha presentado el nuevo taller de afectividad y masaje infantil para padres, cuyo objetivo es mejorar la corresponsabilidad, la responsabilidad compartida entre hombres y mujeres en la atención familiar y el trabajo doméstico.

No siempre las tareas domésticas son una “carga” que hay que repartir. Un nuevo nacimiento en la familia supone una oportunidad de juegos y comunicación que puede producir una gran satisfacción.

Está demostrado que el contacto corporal, y el masaje en especial, aporta en los primeros meses de la vida grandes beneficios, tanto en el aspecto físico como en el emocional, ya que facilita y mejora los procesos fisiológicos y el establecimiento de un vínculo seguro de apego con las niñas y niños.

El Alcalde de Portugalete, Mikel Torres, ha enviado en esta semana una carta, a las aproximadamente 420 familias que han tenido descendencia en los 18 meses anteriores, y se acompaña de un folleto de sensibilización sobre el reparto de tareas. En el folleto se invita también a una conferencia para ampliar la información y motivar hacia la igualdad entre mujeres y hombres.

Con la asistencia a la conferencia, los varones se pueden inscribir en un taller de 5 sesiones de noventa minutos. Estos talleres se realizan en pequeños grupos, entre seis y ocho familias, por lo que en cada convocatoria se realizan una media de 5 o 6 talleres.

El aprendizaje de técnicas básicas de masaje infantil, además de los grandes beneficios que puede reportar a los y las bebés en aspectos relacionados con los cólicos, el estreñimiento, el desarrollo psicomotriz o el nerviosismo, facilita que el padre refuerce la relación afectiva que supone el cuidado del nuevo miembro de la familia.

En los trece primeros años de la experiencia casi 1000 varones han participado en los talleres de masaje infantil que se han promovido desde el Plan de Igualdad de Oportunidades de Portugalete. En total más de 2.200 personas se han beneficiado de esta experiencia pionera en Euskadi, en la que siempre ha participado el padre con su nuevo hijo o hija, acompañado en muchas ocasiones de la madre.