El Ojillo y sus gentes protagonizan los nuevos ‘Cuadernos Portugalujos’

cuadernos-portugalujos-el-ojillo
Calle conocida como El Ojillo

Tras el cese de la actividad por parte de la Fundación El Abra, el número 33 de la colección se ha editado a través del área de Cultura del Ayuntamiento, con la colaboración de Rubén Las Hayas

El Ojillo y sus gentes protagonizan los nuevos ‘Cuadernos Portugalujos’

El área de Cultura de Portugalete se encarga ahora de editar los nuevos ‘Cuadernos Portugalujos’ en colaboración con Rubén Las Hayas, tras el cese de la actividad de la Fundación El Abra. Del nuevo ejemplar, el número 33 de la colección, se han editado 3.000 ejemplares que se pueden recoger en el Centro Cultural Santa Clara y en la Biblioteca Municipal, además de descargarse y consultarse en versión digital en el blog del Mareómetro y en la web municipal del Ayuntamiento.

En este número se hace un recorrido por la historia de la calle del Ojillo y sus primeros habitantes, así como la evolución de a lo largo de los años de esta emblemática calle de Portugalete.

Pero el cuaderno también recoge otros artículos de interés en su primera parte: un recorrido por las dos décadas de los años 20 y 30 y la posguerra, las últimas décadas de la dictadura, los años 60 y 70 y los modernos años de la democracia.

En la segunda parte del cuadernillo, con una separata central de una lámina en color del Portugalete del Siglo XVII, firmada por Mikel Torka, se recoge una fotografía panorámica del Portugalete de los primeros años 60, donada por Andrés Vítores y expuesta en el Centro Social San Roque, un resumen del trabajo del investigador cubano Félix Horta García sobre los indianos; todo ello aderezado con magníficas ilustraciones de la Villa en el siglo XIX y unas fotografías de principios del siglo XX, la fiesta de San Nicolás o un emotivo recuerdo a los pequeños kioskos que inundaban nuestras calles.

Cierra esta edición otro portugalujo famoso, el compositor y director de orquesta, Nicasio Tejada y un repaso a la colección de Tesoros Portugalujos que edita el Área de Cultura y cuyo último número ha estado dedicado a la Basílica de Santa María.

La Fundación El Abra, tras volcarse con la celebración del Portugalete 700, decidió cesar su actividad después de 30 años de trabajo voluntario y desinteresado recuperando la memoria e historia jarrillera y fomentando y difundiendo su cultura. En estos años han participado activamente en la vida cultural y social de Portugalete, organizando exposiciones, charlas, conferencias, presentaciones de libros o el Galardón Jarrillero que comenzaron a otorgar en 2019 como homenaje a vecinos que habían destacado por su trayectoria en favor de la cultura y conservación de la historia de la Villa.

Ahora, una vez que la Fundación El Abra ha finalizado su andadura, el Ayuntamiento ha querido coger el testigo y con la colaboración desinteresada de Rubén Las Hayas, quien fue durante años el director de la fundación, seguirá editando esta publicación, los Cuadernos Portugalujos, que tan buena acogida han tenido siempre entre los vecinos. Este último ejemplar sigue manteniendo la misma línea editorial y el mismo formato que ha tenido hasta ahora.

Igualmente, intenta rendir homenaje a las personas y sagas familiares que han configurado la historia de la Villa, dedicando  algunas páginas tanto a personajes humildes y populares, como a otras que han sido significativos en su desarrollo.