Las personas mayores de Portugalete celebran su Día Internacional en los centros sociales de la villa

Con la presencia en el Centro Social San Roque del Alcalde, Mikel Torres
Con la presencia en el Centro Social San Roque del Alcalde, Mikel Torres
Los actos tuvieron lugar el pasado martes
Las personas mayores de Portugalete celebran su Día Internacional en los centros sociales de la villa

Las personas mayores celebraron el pasado 1 de octubre de forma multitudinaria el comienzo del curso y el Día Internacional de las Personas Mayores, con la presencia en el Centro Social San Roque del Alcalde, Mikel Torres. 

El Día Internacional de las Personas de Edad de 2019 ha estado dedicado a sensibilizar sobre las desigualdades durante la vejez, que reflejan desventajas caracterizadas por factores como el género, la situación socioeconómica, la salud, los ingresos, etc.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible reconocen que el desarrollo solo se puede lograr si incluye a todas las edades. Empoderar a las personas mayores en todos los ámbitos del desarrollo, incluida su participación en la vida social, económica y política, ayuda tanto a garantizar su inclusión como a reducir las numerosas desigualdades a las que se enfrentan estas personas.

Por otro lado, el Día Internacional de las Personas Mayores es una ocasión perfecta para destacar las importantes aportaciones que nuestros mayores hacen a la sociedad y crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo de hoy.

Sobre estas bases se asienta el trabajo y la programación de actividades y servicios que ofrecen a lo largo de todo el año los 6 Centros Sociales Municipales.

Así pues, en este primero de octubre se unió la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores con la apertura del curso y el inicio de las actividades habituales dentro del programa Edadeko.

El programa Edadeko, de actividades en los centros sociales, tiene como objetivo principal el fomento del envejecimiento activo, que revierte tanto en el bienestar físico como anímico. Para ello se trabaja el mantenimiento de todas las habilidades, tanto físicas como cognitivas, de forma grupal. Este aspecto es muy importante, porque uno de los mayores problemas con los que se encuentran muchas personas mayores es la soledad.

Alrededor de 2.000 personas participan de forma habitual en las cerca de 40 actividades y talleres diferentes que se ofrecen, tales como psicomotricidad, gimnasia, promoción de la salud, uso del móvil, lectoescritura, memoria, informática, baile aeróbico, euskera, danzas vascas, manualidades, imagen personal, cocina, fotografía con móvil, pintura, tertulia literaria, cine fórum, yoga, karaoke, juegos de mesa, coro, autoestima, juegos con vídeo-consolas, etc.