Santa María Ikastetxea de Portugalete, seleccionada como centro referente de transformación social

Representación de educadores vascos en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra
Representación de educadores vascos en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra
Reconocida por la UNESCO junto a otros ocho centros de Euskadi
Santa María Ikastetxea de Portugalete, seleccionada como centro referente de transformación social

Nueve instituciones educativas de Euskadi han sido seleccionadas como centros referentes por la labor que llevan a cabo en la transformación social, por medio de diferentes proyectos innovadores. Uno de ellos ha sido el centro educativo Santa Maria Ikastetxea de Portugalete.

El reconocimiento viene de la mano de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, que busca promocionar estos proyectos y prácticas, al tiempo que quiere generar una red de conocimiento que pueda liderar la transformación de más centros del entorno.

La responsable del proyecto innovador en Santa María Ikastetxea, Sonia Acero, nos dice, “nos comunicaron que habíamos sido seleccionados en junio. Realmente nos hace mucha ilusión el reconocimiento y lo vemos como una oportunidad para poner nuestro granito de arena en algo tan importante como la transformación social”.

Entre otros actos, los nueve representantes de los colegios seleccionados han visitado la ciudad de Ginebra, en Suiza, para ver el funcionamiento de las Naciones Unidas y formase en la educación en Derechos Humanos. De Santa Maria Ikastetxea ha asistido Nestor Artola, como representante del colegio.

Además de haber estado en la Organización para las Naciones Unidas (ONU), los representantes de las instituciones han asistido al Consejo de los Derechos Humanos y han tenido la oportunidad de recibir formación sobre las herramientas educativas para trabajarlos con los docentes y el alumnado. Además, han compartido experiencias entre las diversas instituciones asistentes.

“Hemos conocido la estructura de las Naciones Unidas, sus mecanismos de implementación de los tratados ratificados por los países, la Comisión de los Derechos Humanos, su funcionamiento y biblioteca, nos hemos formado en las herramientas educativas para trabajar los Derechos Humanos con docentes y alumnado, y hemos hecho unos lazos de relación, que seguro darán fruto en el futuro”, señala Nestor Artola.

Empiezan ahora una fase de visitas a los centros seleccionados, para compartir in situ la materialización de los proyectos y poder así conocer de primera mano lo que estos centro innovadores realizan.