La Torre Salazar acoge una exposición sobre el Portugalete del siglo pasado
El alcalde de Portugalete, Mikel Torres, la concejala de Cultura, Estíbaliz Freije, el presidente de la Fundación El Abra, Rubén las Hayas y el archivero municipal, Roberto Hernández, inauguraron el pasado 4 de octubre en la Torre Salazar la tercera de las exposiciones fotográficas que la Fundación El Abra, junto con el área de Cultura, llevan realizando a lo largo de este año, y que están enmarcadas en los actos previos del 700 aniversario de la Villa que se celebrará el próximo 2022.
La dos anteriores muestras tuvieron lugar en febrero y en junio y estuvieron centradas en el Portugalete del siglo XIX y en la historia de sus diferentes muelles.
Esta tercera, que se podrá visitar hasta el 31 de octubre, retrata el Portugalete del siglo XX. Bajo el título ‘Portugalete en el siglo XX, imágenes para el recuerdo’, se puede apreciar la Villa del siglo pasado; imágenes que muchos reconocerán porque las conservan en sus retinas de cuando eran niños o jóvenes y que otros identificarán porque han oído hablar de ellas en sus casas a sus mayores. En definitiva se trata de un repaso del siglo XX en Portugalete a través de imágenes y fotografías.
En esta muestra se encuentran fotografías de edificios o elementos desaparecidos que, por su valor arquitectónico o por formar parte de la vida social y cultural de Portugalete, siempre formarán parte de la historia de los portugalujos, como el Palacio de Chávarri, la Casa de Chapa, el Teatrillo, el tranvía o los Cines Ideal o Mar.
También se pueden apreciar fotografías curiosas que muestran cómo era la vida social, cultural y festiva de Portugalete en el siglo pasado; imágenes de chicharrillos, vaquillas, el Mercado de las Aldeanas, la tradicional bajada o los partidos de futbol en San Roque.
“En concreto, es impresionante ver una fotografía tomada en el año 1950 en la Plaza del Solar, donde se ve a una gran cantidad de personas subidas sobre el monumento a Víctor Chávarri para, suponemos, disfrutar de alguna de las actividades que se estaban celebrando en las fiestas o la cantidad de gente que reunían las vaquillas en su suelta por las calles”, señala el alcalde de Portugalete, Mikel Torres.
Por su parte Rubén las Hayas, presidente de la Fundación El Abra, aclara que “todas las fotografías expuestas forman ya parte de los fondos de la Fundación. Muchas de ellas han sido cedidas por seguidores de sus publicaciones. Para la catalogación correcta de las fechas y elaboración de los textos, se ha contado con la colaboración del archivero municipal, Roberto Hernández, y de José Luis Garaizabal. Muchas de las fotografías tienen un valor histórico importante pero también sentimental, ya que forman parte de la historia personal y familiar de muchas y muchos vecinos”.
Todas las fotografías expuestas están recogidas a modo de catálogo de la exposición en un suplemento de la Colección El Mareómetro, ‘Temas Jarrilleros’, que estará a disposición en la Torre Salazar para todos aquellos que visiten la exposición y donde se ofrece una breve explicación de cada imagen expuesta. Posteriormente se colgarán en la web municipal www.portugalete.org en el departamento de Cultura para su consulta en formato digital.