La Villa cuenta con un nuevo gigante que representa a Lope García de Salazar

nuevo gigante portugalete
Presentación del nuevo gigante

La imponente figura se une a su predecesora, la giganta de Doña Mª Díaz de Haro presentada en junio de 2021, y a la tradicional pareja de aldeanos, que también han sido restaurados

La Villa cuenta con un nuevo gigante que representa a Lope García de Salazar

Una de las primeras propuestas que surgieron entre las personas que colaboran para la organización de las actividades del 700 fue la de encargar el diseño de una pareja nueva de gigantes que representaran la efeméride que se iba a celebrar en la Villa.

Desde el primer momento, se tuvo claro que la figura femenina tenía que ser la de la fundadora de la Villa, Doña María Díaz de Haro. Por ello se decidió encargar su elaboración al artista navarro Aitor Calleja, una referencia actualmente indiscutible en el mundo de la construcción de gigantes y cabezudos.

El 11 de junio del año pasado, a un año de la celebración del día grande del 700, se presentó la giganta en un sencillo acto, dada la situación sanitaria, que se celebró en la Plaza del Ayuntamiento.

Dada la calidad y el porte de la giganta, así como la profesionalidad del taller de Aitor Calleja, se decidió volver a encargarle el diseño de la pareja masculina, así como la restauración de los dos aldeanos existentes, ya que tanto la ropa que llevaban como la estructura se encontraban muy deterioradas. Hay que tener en cuenta que la pareja de aldeanos se adquirió en 1986.

En el Consejo del 700 se decidió que para la pareja masculina de la fundadora, lo más lógico era buscar una figura coetánea a Doña María y que ambos representaran lo que fueron los inicios del villazgo de Portugalete. Por ello, se consideró que el personaje idóneo fuera Lope García de Salazar, banderizo portugalujo y considerado primer cronista e historiador de Bizkaia.

Así, el pasado 8 de mayo se procedió a la presentación del nuevo gigante. Está realizado en resina de poliéster y fibra de vidrio con caballete de madera. Está pintado al óleo, mide 3,56 metros más el gorro y pesa en torno a 47 kilos. La vestimenta del gigante está inspirada en el cuadro de Lope García de Salazar, modificado para adaptarse con más rigor a la moda de la época y para aportar más vistosidad a la figura en el baile. De este modo, viste jubón dorado con cuello alto, falda roja y un abrigo ribeteado con pieles. En la cabeza lleva un sombrero muy característico de los siglos XIV-XV. En el cinturón el gigante luce el escudo de armas de su familia y de él pende una daga, tal y como aparece en el cuadro. Por último, como elementos que representan a Lope como historiador, porta en la mano derecha una pluma y en la izquierda un volumen titulado ‘Istoria de las bienandanças e fortunas’.

Aldeanos restaurados
También fueron presentados en el mismo acto los dos aldeanos restaurados. Se les ha cambiado la vestimenta, ataviándoles con trajes más actuales, y se ha procedido a la restauración de las partes que estaban más dañadas (cara, manos, cabeza, etc.).

De esta forma Portugalete cuenta ahora con una comparsa formada por cuatro gigantes y ocho cabezudos que desfilarán como viene siendo tradicional en actos festivos y culturales de la Villa.

Txistularis de Portugaleteko Txistu Zaleak y algunos dantzaris de la Comparsa de Dantzaris creada para el 700 aniversario acompañaron a los gigantes en la kalejira y la presentación.

La Villa cuenta con un nuevo gigante que representa a Lope García de Salazar