Tenis de mesa para todos en Portugalete

evento tenis mesa ballonti
Personas mayores practican tenis de mesa durante el ‘Día de la Raqueta’, en Zubi Alde
Los días 6, 7 y 8 de mayo, el Centro Comercial Ballonti acoge un evento enmarcado en el proyecto ‘Vamos a cuidarnos’ y en el que podrán tomar parte todas aquellas personas, sin límite de edad ni condición, que quieran practicar y conocer de cerca este deporte
Tenis de mesa para todos en Portugalete

Portugalete tiene una cita especial con el tenis de mesa los próximos 6, 7 y 8 de mayo cuando, en la entrada principal del Centro Comercial Ballonti, se instalarán cuatro mesas para que todas las personas que lo deseen, sin límites de edad ni condición, pueden practicar y conocer de cerca este deporte. 

El evento se enmarca en el proyecto ‘Vamos a Cuidarnos’, que se encuentra en estos momentos en un proceso de transformación para convertirse en asociación y que tiene como principal objetivo el envejecimiento activo y la inclusión de las personas mayores para minimizar aspectos como la soledad, la dependencia o la brecha digital.

El evento está abierto a todos los vecinos, pero quiere hacer especial hincapié en la participación de las personas mayores, que pueden venir junto con sus hijos o nietos a tomar parte en alguna de las actividades organizadas para esos días en lo que pretende ser una jornada, intergeneracional y de fomento de la actividad deportiva. 

Las mesas estarán dispuestas durante la tarde del viernes y durante el sábado y el domingo todo el día. En ellas se podrá jugar libremente y divertirse. Además, el viernes y el sábado habrá exhibición, con jugadores de nivel, y formación. El domingo, por su parte, tendrá lugar el Torneo Intergeneracional, donde podrán competir conjuntamente mayores de 60 años con menores de 18, y un Torneo Abierto. Las inscripciones se podrán realizar esos mismos días ‘in situ’ o bien con antelación en el correo electrónico [email protected]

Esta atractiva cita en Portugalete está organizada por el club Gure Talde, Vamos a Cuidarnos y CC Ballonti y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, La Caixa y la Fundación Egingarri.

Los organizadores han elegido este emplazamiento con el fin de sacar este deporte a la calle, en un espacio en el que habrá numerosas personas no necesariamente ligadas al deporte pero las cuales, en su gran mayoría, habrán practicado alguna vez el ping-pong y pueden animarse a dar una paladas durante un buen rato. 

De esta forma, los vecinos de Portugalete y de otros municipios que se acerquen hasta el Ballonti esos días podrán conocer también al club Gure Talde, que lleva alrededor de 35 años trabajando en la Villa en el impulso y consolidación del tenis de mesa. Actualmente, cuenta con unos 35 jugadores federados y otros 25 en la escuela. Es el club más importante de Bizkaia, con el equipo principal compitiendo en Primera Nacional y disputando el ascenso a la División de Honor Nacional, la categoría más alta del tenis de mesa. Sus entrenamientos se realizan los miércoles y viernes de 17:30 a 19:00 y están siempre abiertos a nuevas inscripciones. 

Además de lo puramente deportivo, Gure Talde realiza una importante labor social, de ocio y salud, organizando actividades enfocadas a la participación de las personas mayores, como el ‘Día de la Raqueta’, que cuenta siempre con una buena acogida en Zubi Alde, o los campus de verano de Demuporsa en los que también participa con varias actividades: tenis de mesa, paddle y bádminton, esta última una modalidad que está potenciando el club en los últimos años. 

El tenis de mesa es uno de los deportes más inclusivos, pues pueden practicarlo personas de toda condición, sin necesidad de un gran estado físico. Además, la concentración en un punto, el de la bola, está demostrado que ayuda a mejorar los reflejos. 

Los organizadores darán a conocer este evento en los centros sociales y en los colegios para fomentar la participación en una jornada que a buen seguro llenará Ballonti de diversión y un gran ambiente.

Además de este evento, la asociación Vamos a Cuidarnos tiene previsto realizar próximamente también un ciclo de cine y un certamen de nuevas tecnologías para mayores. Nuevos pasos que se sumarán a uno de sus proyectos más importantes, como ha sido la creación de una APP, que trata de poner el tejido comunitario al alcance de las personas mayores a través de la cultura digital, permitiendo no sólo la vida activa sino también estar al día del uso de las nuevas tecnologías.

Plataforma en Repélega
La Fundación Egingarri, impulsora de Vamos a Cuidarnos, promueve proyectos innovadores entre los que, actualmente, destaca el que viene desarrollando en Repélega, junto con diversos colectivos del barrio, creando una plataforma que pretende dinamizar y dotar de recursos sociales a los vecinos, especialmente a los mayores. 

De esta relación entre diferentes entidades, ha surgido este evento de tenis de mesa como una primera actividad para fomentar hábitos saludables entre la población de Portugalete que espera ser el punto de partida de una serie de colaboraciones que supongan un impulso a las relaciones intergeneracionales, haciendo hincapié en potenciar la calidad de vida de las personas mayores de la Villa.

Tenis de mesa para todos en Portugalete