350 participantes y 60 EusLider en el IV. Gazte Mintzodromo de Portugalete

El evento se celebró en el frontón de Los Llanos
El evento se celebró en el frontón de Los Llanos
Para normalizar el uso del euskera entre la juventud
350 participantes y 60 EusLider en el IV. Gazte Mintzodromo de Portugalete

Con el objetivo de fomentar el uso del euskera entre la juventud y promover la actitud activa del alumnado de los institutos, el Ayuntamiento de Portugalete, el Euskaltegi Municipal y el euskaltegi Xaribari de AEK han celebrado por cuarto año consecutivo el Gazte Mintzodromo el pasado jueves 21 de marzo en en el frontón de Los Llanos. 

Las y los participantes han procedido de varios centros de Enseñanza Secundaria de Portugalete, concretamente de los institutos Ballonti y Zunzunegi y los colegios El Carmen y Santa María. Se han acercado al Mintzodromo a conocerse entre sí y a charlar amigablemente entre ellos. 

El funcionamiento del Gazte Mintzodromo ha sido el mismo de años anteriores: las y los participantes, agrupados de cuatro en cuatro o de cinco en cinco, han charlado tranquilamente sobre redes sociales, relaciones y sexo y fiestas. Con quince minutos para tratar cada tema, al cambiar de uno a otro, han tenido que cambiar también de contertulias y contertulios, con lo que han aumentado sus posibilidades de conocer gente con la que comunicarse en euskera. 

La novedad de este año ha venido de la mano del programa EusLiderrak, que se ha desarrollado en Ballonti, Zunzunegi y Santa María, pues el alumnado participante se ha encargado de la organización y la dinamización de este encuentro, con lo que han debido responsabilizarse, entre otras, de las tareas de publicidad, elaboración de los temas y preguntas, permisos administrativos, infraestructura, decoración, presentación, moderación, elaboración de un reportaje y relaciones con la prensa. 

A la vista de los resultados, puede decirse que lo ha hecho todo estupendamente y que esperamos que en los próximos años sigan trabajando su liderazgo.

350 participantes y 60 EusLider en el IV. Gazte Mintzodromo de Portugalete