Jesús Yagüe Arechavaleta (1937-2021)

mareometro-jesus-yague-portugalete
Mareómetro de Jesús Yagüe Arechavaleta

Director de cine

Jesús Yagüe Arechavaleta (1937-2021)

Aunque vivía en la calle San Roque junto al frontón La Estrella, fue desde la casa de su abuelo materno (Julián Arechavaleta, popular en Portugalete por su comercio de ferretería y cristalería), situada frente al Cine Ideal, donde empezó a sentirse atraído por sus carteles cinematográficos panorámicos que ocupaban toda la fachada y donde entró por primera vez a la edad de seis años.

“Allí descubrí que aquello era el cine, donde te contaban una historia que no tenía colores pero que te atrapaba. Y me atrapó. Por eso, catorce años después, dejé mi pueblo y me vine a Madrid para intentar hacer aquello que yo había visto en la pantalla: el cine, eso era el Cine para mí”, señaló el protagonista en su día.

Su afición al cine le llevó a crear en la Villa el Cine Forum, que en el Hotel y en otros locales mantenía la afición al Séptimo Arte, siendo él quien dirigía en muchas ocasiones los coloquios.

Tras unos primeros años, acabó colaborando como ayudante de dirección y en 1964 realizó sus primeros cortometrajes. Uno de ellos, ‘Los seis días’, fue galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía y con el Premio Federación de Deportes.

En 1965 realizó su primer largometraje, ‘Megatón Ye-Ye’, seguida de otros cuatro, los últimos también como guionista: ‘Los flamencos’ (1968) y ‘Los escondites’ (1969). Con la llegada de los años 70 el cine de destape realizó cuatro películas, empezando por ‘La mujer es cosa de hombres’ (1976), con José Sacristán, y la última ‘Préstame a tu mujer’ (1981), interpretada por Alfredo Landa, una de las más conocidas.

Desde 1971 hasta que se retiró en 1995 se dedicó también a dirigir series y a escribir guiones de televisión.