Mareómetro: Jorge Savin Fernández (1914-1973)

mareómetro-jorge-savin-fernández
Mareómetro de Jorge Savin Fernández

El ginecólogo del Ojillo

Mareómetro: Jorge Savin Fernández (1914-1973)

Nacido en Gallarta, se casó con Guadalupe Barroso, hija de Rodrigo Barroso con tienda de zapatos en la calle del Medio y otras de tejidos.

Empezó en 1942 con consulta de Médico tocólogo, en la calle San Roque nº 2, para luego pasar al Muelle Nuevo, y a finales de 1949, al jubilarse su dueño, su compañero José Mª de Iturriaga, que vivía en el chalet Villa San José del Ojillo, pasó aquí con su familia estableciendo su Clínica de Maternidad. Por su plaza desde 1950 en la Seguridad Social, prestó sus servicios en el Hospital de Cruces al inaugurarse éste, ejerciendo también como jefe del hospital de maternidad de Castro.

Su vocación de ayuda a los más necesitados hizo que, junto con su amigo Ángel Alday y el pediatra Zubimendi, promovieran la creación en Ortuella de lo que empezó siendo Dispensario antituberculoso, el primer centro de salud de la localidad, donde se volcaron de manera altruista.

Tras su etapa en la Clínica del Ojillo que fue una referencia en su entorno, su vida dio un cambio total dedicando su experiencia en Libia, uno de los países africanos con el sistema de salud más atrasado. Allí, por su prestigio profesional, sus conocimientos de idiomas árabe, inglés e italiano y su personalidad humana, fue nombrado director del Hospital Central de Trípoli, teniendo a su cargo médicos egipcios, yugoslavos y españoles, concediéndole la nacionalidad libia y obligado a profesar el Islam a pesar de sus fuertes convicciones católicas. La revolución de Gadafi, en 1969, le mantuvo al frente de la Sanidad como base para establecer un eficiente sistema de salud público tras haber expulsado a los numerosos extranjeros que había en el país.

En 1973, muy enfermo, fue trasladado en un avión oficial a Madrid, al actual Hospital Marañón, donde falleció.