Mareómetro: Koldo Bengoa Mata (1937-2012)
Aunque sus padres, Cesáreo e Inés, eran de Otxandio, la Guerra Civil hizo que recorrieran otros municipios de Bizkaia, y así él nació en Lezama, la siguiente hija en Begoña y, finalmente, el tercero en Trapagaran, donde todos encontrarían trabajo en General Electric.
Cesáreo compaginaría aquí su trabajo en la fábrica con su afición a la música, tocando con las bandas de Portugalete, La Arboleda y Somorrostro.
Koldo tenía 14 años cuando entró en la fábrica a tirar de carretilla, conociendo allí a Celestino López de Vergara, quien le introdujo la pasión por el txistu, lo que le obligaba a trasladarse a Algorta a ensayar con el grupo de danzas Itxas-Gane y, pronto, participar en las fiestas del entorno: Zaballa, Gallarta, Ortuella... acabando por formar parte del equipo con Luis Vergara, Celestino López de Vergara y Enrique Cuesta, con los que recorrían todas las calles de la Villa.
En abril de 1966, al producirse unas bajas en la Banda Municipal de Txistularis, es contratado como txistu segundo. Durante 20 años, de 1970 a 1990, la Banda estuvo formada por los mismos miembros: Celestino López de Vergara Iturbe, Koldo Bengoa Mata, Eduardo Arnaiz Lanzagorta (atabalero) y José Ramón Egia Rodríguez.
Tras jubilarse en 1994 Eduardo Arnaiz, él fue el único que quedó en la misma. Daba pasacalles en solitario, costumbre que mantuvo todos los días 31 de julio, coincidiendo con la celebración del día de San Ignacio. También lo haría acompañando al Olentzero, cantando a Santa Águeda, tocando el Agur Jaunak en cualquier funeral, así como el aurresku en bodas e inauguraciones.
Al jubilarse en 1996, el Ayuntamiento eliminó el presupuesto asignado a la Banda, disolviéndose la misma.