Luis Aisa Marín (1942-2010)

mareometro-noviembre-portugalete
Luis Aisa Marín
Campeón pugilista
Luis Aisa Marín (1942-2010)

Este maño nacido en Marracos, que se sintió siempre muy portugalujo, tras haber conseguido el titulo de campeón, llegó a Portugalete donde conoció a Aurori Rodríguez, hermana de su preparador.

Tras organizarle al año siguiente combates en el frontón La Estrella en marzo, septiembre y noviembre, en este caso en la velada con el Campeonato de España entre Fred Galiana y Romaniega, se casó con Aurori.

En diciembre se enfrentó por primera vez al cubano José Legrá, que llegaría a conseguir dos títulos mundiales y siete europeos, y a quien en otros dos combates más no consiguió ganar.

En 1964, tras cuatro combates en Portugalete, en el mes de junio en Las Llanas de Sestao se proclamó campeón de España, y aspirante al título europeo.

Ostentó este título nacional de los plumas hasta 1972, realizando numerosos combates por todo el territorio nacional. Disputó en diversas ocasiones el título europeo sin suerte, a pesar de que en ocasiones como en 1971 en Italia, tras darle ganador fue descalificado por un cabezazo que no existió según la opinión unánime de la crítica. Su último combate tuvo lugar en Zaragoza, en octubre de 1975, tras haberlo hecho en julio en Caracas y en junio en Milán. En su palmarés figurarían 105 combates, de los que ganó 53, perdiendo 31 (nunca por K.O.) y 21 nulos.

Con Aurori, su mujer, regentó el bar donde no faltaría su poster junto a pegatinas de La Pasionaria y el Che Guevara, muestra de sus ideales comunistas. Aquellos años de la movida portugaluja centrada en la calle Santa María, su bar y su persona fueron un referente importante. Su gran humanidad y sencillez le granjearon numerosos amigos y gran popularidad entre sus vecinos jarrilleros.

Luis Aisa Marín (1942-2010)