“Además de con la mente y los ojos, la poesía se lee también con el corazón”

entrevista jose manuel otero
El portugalujo José Manuel Otero, con un ejemplar de su libro
El portugalujo José Manuel Otero ha publicado ‘Palabras de amor, palabras’, un libro de poemas en el que expresa y comparte lo que siente ante las diferentes situaciones que se presentan en la vida
“Además de con la mente y los ojos, la poesía se lee también con el corazón”

Has publicado recientemente ‘Palabras de amor, palabras’, ¿qué se encontraran los lectores en este libro?
Es un libro de poemas que habla de sentimientos, de vivencias propias pero que, a la vez, son las de todos, de amores y desamores, de los pueblos, de la vida. Digamos que es un libro en el que muestro mi percepción de la vida, un libro a corazón abierto.

¿Qué es lo que quieres transmitir a través de estos poemas?
Sentimientos que todos hemos vivido y que a veces no sabemos expresar con la palabra pero que se reflejan en todas las personas a través de los gestos, del estado de ánimo, de una sonrisa o de una mirada.

¿Qué te ha llevado a publicar este libro?
La inquietud por comunicar mis sentimientos a mis seres queridos y, por extensión, a toda aquella gente que quiera leerlo. Se trata de un libro que no ha sido concebido con la idea de llevarlo a la venta, sino de expresar y compartir con los míos lo que siento ante diferentes situaciones con las que una persona se encuentra a lo largo de su vida, pero visto desde el prisma de mis ojos.

¿Cómo ha sido el proceso de elaboración? 
Ha sido largo, pues para mí se trata de un ‘hobby’ ya que, como podéis imaginar, no me dedico a ello. Tengo mi trabajo, mis preocupaciones y obligaciones que absorben la mayor parte de mi tiempo. Sigo escribiendo y de hecho, en la presentación de mi libro el día 13 de mayo a (19:30 horas, en el Centro Cultural de Santa Clara), recitaré algunos poemas nuevos, fruto de este proceso continuo de creación y que no aparecen en ‘Palabras de amor, palabras’, recitando sólo uno o dos poemas de este libro para no desvelar en exceso su contenido a los posibles lectores. Mi inspiración proviene de la percepción de la vida, de lo que pasa día a día ante nosotros.

¿Habías publicado con anterioridad otros libros? 
Sin llegar a publicarlos, he escrito con anterioridad una novela titulada ‘La tierra parda’, que recoge la vida en una aldea tras la Guerra Civil y que se basa en historias reales contadas por mi familia, especialmente por mi abuelo paterno, combatiente forzoso en aquel horror. También dos cortos cuentos infantiles que me sirvieron para llenar la hoja de ruta de los cuentos inventados que contaba por las noches a mi hija, al borde de su cama. Sin embargo, mi género preferido es, sin duda, la poesía.

¿Quiénes son tus referentes en el mundo de la poesía?
No tengo referentes concretos, me gusta la poesía en general, pero destacaría a mi parecer, el intimismo de Antonio Machado y la musicalidad de Federico García Lorca. 

Qué crees que tiene de especial este género dentro de la literatura?
Creo, en mi humilde opinión, que la poesía, a diferencia de otros géneros, además de con los ojos y con la mente, se lee también con el corazón. En ‘Palabras de Amor, palabras’ se utiliza un lenguaje sencillo ya que lo que pretendo es que el lector entienda lo que se comunica desde el inicio y que le sea suficiente para entender cada poema con una sola lectura y que aprenda de este modo a amar la poesía.

“Además de con la mente y los ojos, la poesía se lee también con el corazón”