“La ambición de esta novela es que tenga ritmo, que sea difícil soltarla”

entrevista peru cámara
Peru Cámara, en San Sebastián, donde está ambientada su novela

‘Galerna’ es el título del primer libro escrito por el portugalujo Peru Cámara, quien ha decidido adentrarse en el mundo de la literatura debido a su “imperiosa necesidad de contar historias”

“La ambición de esta novela es que tenga ritmo, que sea difícil soltarla”

‘Galerna’ es el título de tu primer libro, ¿de qué trata esta novela?
Es un thriller procedimental. Trata de un joven forense, Aitor Intxaurraga, que es reclamado en el Peine del Viento porque se ha encontrado un cadáver flotando. Allí, pese a las condiciones climatológicas adversas, a pesar de la prisa que tiene todo el mundo en cerrar el caso, Aitor encontrará un indicio que le llevará a tirar del hilo.

La historia está ambientada en San Sebastián, ¿qué te ha llevado a elegir este emplazamiento?
Era una época en la que estaba leyendo mucha novela negra escandinava, e inmerso en el género, me di cuenta de que era una ciudad perfecta para un thriller: está llena de lugares atractivos, perfectos para generar atmósferas y, además, es recorrible en un corto espacio de tiempo: una noche de tormenta.

La obra pertenece a la novela negra, ¿qué emociones esperas despertar en el lector?
La novela negra te posibilita jugar con diferentes conceptos relacionados a la experiencia lectora: misterio, suspense, emoción, tensión, drama, justicia... y, sobre todo, ritmo. La ambición de ‘Galerna’ es que tenga mucho ritmo, que sea difícil soltarla, que quieras seguir leyendo.

¿Qué te ha llevado a adentrarte en el mundo de la literatura como escritor?
La imperiosa necesidad de contar historias. Estudié Bellas Artes porque quería saber qué había detrás de las imágenes que veía en la pantalla. De ahí a la literatura; ‘Galerna’ es una novela que creo que a mí me gustaría leer.

¿Cómo ha resultado la experiencia?
Ha sido como correr una maratón, y cuando estás a punto de cruzar la meta, que cojan la línea de llegada y la muevan 42 kilometros más allá, y así un par de veces. Pero todo ha merecido la pena; me divierto mucho escribiendo.

¿Dónde has encontrado la inspiración?
En todos aquellos autores o creadores que me gustan: Stieg Larsson, Jo Nesbo, Assa Larson... pero también en autores o directores que nada tienen que ver con el género: Tote King, Tolstoi, David Fincher, Mathieu Kassovitz... Es como si a lo largo de mi vida hubiera ido acumulando ideas que me gustan para ir definiendo un estilo propio.

¿Qué géneros y autores son tus referencias en la literatura?
Me vale lo mismo una novela de amor de adolescentes que el ‘Ulises’ de James Joyce. Me fascinan aquellas obras que son capaces de atraparte: qué recursos usan, dónde están sus puntos fuertes, cómo son los diálogos, las descripciones... Disfruto mucho leyendo Harry Potter y disfruto mucho leyendo un cómic.

¿Tienes pensada ya tu próxima obra literaria?
Ahí estoy en manos de los lectores. Si deciden que la novela les ha gustado y quieren leerme más, yo estoy preparando la continuación de ‘Galerna’.

“La ambición de esta novela es que tenga ritmo, que sea difícil soltarla”