Asociación Las Amigas: "El reconocimiento es un aliciente para seguir adelante"

alvaro-mosquera-lajas-asociación-las-amigas-galardón-voluntariado-portugalete
La Asociación Las Amigas, durante la exposición de manualidades

Han recibido el Galardón del Voluntariado en la categoría de 'Entidad' por la importante labor desarrollada en Repelega

Asociación Las Amigas: "El reconocimiento es un aliciente para seguir adelante"

¿Qué supone para la Asociación Cultural Las Amigas recibir este reconocimiento?

Supone un aliciente y un compromiso más para seguir adelante con este proyecto que tenemos de promoción de la mujer y que llevamos a cabo en todas sus vertientes.

¿Cuáles son las principales actividades y labores que realizáis en Las Amigas?

Realizamos cursos de diversas actividades tanto físicas como artísticas y culturales. También foros de igualdad, viajes, convivencias, chocolatadas, etc. Además, colaboramos y cooperamos con otros organismos públicos.
 

Son ya tres décadas de existencia, ¿cómo ha sido la trayectoria de la asociación?

En este tiempo ha habido de todo, momentos altos y bajos, pero lo que nos queda de este camino que llevamos recorrido es que hemos seguido creciendo humana y culturalmente. Nos ha servido para relacionarnos con el resto del entorno y otras asociaciones.

¿Cuántas mujeres componen actualmente Las Amigas y cuál es su perfil?

Actualmente, la asociación está formada por 165 socias. En un principio fueron, sobre todo, amas de casa que querían desarrollarse y sociabilizar en su tiempo libre, además de dar una salida a sus inquietudes. En la actualidad, la edad ronda los 60 años y el perfil a día de hoy es muy variado. En los ultimos años, se han ido incorporando socias más jóvenes. Además, seguimos estando abiertas a aquellas mujeres que quieran incorporarse, que tengan ganas de participar y de seguir adelante con este bonito proyecto.
 

¿Qué valores representan a la Asociación Las Amigas?

Nuestros valores son la solidaridad, el compromiso, la cooperación y la ayuda (a través del apadrinamiento de niños) entre todas las socias, todo ello con una clara labor social, que son los principios de un voluntariado activo, que es lo que desarrollamos.
 

Además de la vuestra, en Repelega existe un gran número de asociaciones que trabajan por mejorar la vida de los vecinos, ¿a qué creéis que se debe esta tradición asociativa?

A la inquietud de la gente de Repelega para aunar esfuerzos y ayudar a la gente de nuestro barrio en todos los ámbitos, haciéndolo de esta forma más unido y esperando así dar una mayor visibilidad al barrio y que se nos conozca en todo Portugalete.