Jokin Mozo; “El baile ha sido mi vía de escape para expresarme y crearme más seguridad”

entrevista jokin mozo bailarín
El bailarín Jokin Mozo, junto a su pareja de baile, Nerea Mon
El portugalujo Jokin Mozo se proclamó recientemente campeón de España de Baile Deportivo junto a Nerea Mon, una pareja artística cuyo punto fuerte es “la personalidad que marcamos”
Jokin Mozo; “El baile ha sido mi vía de escape para expresarme y crearme más seguridad”

Recientemente, junto con Nerea Mon como pareja, os proclamasteis campeones de España de Baile Deportivo Latino, ¿esperabas este logro?
La verdad es que nos marcamos como objetivo ganarlo e hicimos todo lo posible para ello. Finalmente lo conseguimos, pero hasta el último momento en el que el speaker nombró a los subcampeones no sabíamos que habíamos ganado.

¿Qué supone para ti este éxito?
Supone la recompensa de muchos años de esfuerzo y sacrificio, un trabajo estricto y, sobre todo, muchísima ilusión, y que aunque mi carrera como bailarín no ha sido siempre fácil, ver que ha merecido la pena superar todos los obstáculos.

En vuestro caso, ¿cuáles son los puntos fuertes?
Creo que nuestro punto mas fuerte es la personalidad que marcamos al bailar y eso va mas allá de cualquier técnica, aunque también la trabajamos mucho, porque la base técnica es lo que sujeta todo el movimiento y te permite transformar en sentimiento lo que bailas para disfrutarlo tú y transmitírselo a los que te están viendo para que lo disfruten de la misma manera.

¿Es esta una modalidad que requiere mucho sacrificio?
Sí. Desde que empecé a bailar cuando tenía 12 años hasta los 19, que empecé a tener un trabajo más estable y a tener más independencia para viajar solo y tener coche, el mayor sacrificio lo ha hecho mi madre, costeando el baile, la ropa, haciendo viajes a diferentes comunidades, llevándome a las clases de baile y entrenamientos entre semana, etc. Y después, el sacrificio ha sido más por mi parte y, a medida que el nivel es mas alto, el esfuerzo en todos los sentidos es mayor.

¿Cuáles son las principales virtudes que debe tener un buen bailarín deportivo?
Sobre todo debe tener actitud y disciplina, pero también hace falta empatía y una buena relación con la pareja.

¿Desde cuándo te viene esta pasión por el baile? 
Llevo bailando prácticamente toda la vida. Con tres años me apuntó mi madre a euskal dantzak en el grupo de baile Lorabarri y con 12 años empecé a bailar bailes de salón (baile deportivo) en una escuela de baile de Portugalete. Siempre he sido un chico muy tímido e introvertido y el baile ha sido mi vía de escape para expresarme y crearme más seguridad. Por eso siempre ha sido lo mas importante de mi vida.

¿Qué otros estilos de baile te gusta practicar?
Me apasiona mucho bailar por sevillanas y también suelo salir a bailar salsa y bachata como baile social.

¿Es difícil abrirse un hueco profesional en esta disciplina artística? 
Sí, porque en mi época no existía ni el Bachiller Artístico, al menos en Bizkaia. Entonces tenía que centrarme en estudiar otras cosas que no me llenaban y eso hizo que retrasara mis estudios de baile. Finalmente, con 20 años, después de haber estudiado hasta un grado superior, empece a estudiar las titulaciones de baile deportivo y a día de hoy sigo estudiando, sumando titulaciones como profesor de baile, con la suerte de que en junio de 2020 pude montar en Bilbao mi propia escuela de baile, Dance Chic.

¿Hay interés por el baile deportivo en nuestro entorno? 
No, porque no es conocido y es costoso al principio. Hasta que una pareja está preparada para competir, pasan unos cuantos meses y requiere de paciencia y disciplina y no todo el mundo la tiene.

¿Qué le dirías a aquellas personas que están iniciándose en este mundo? 
Que tengan paciencia, que disfruten del camino y que se centren solo en aprender y mejorar.

Jokin Mozo; “El baile ha sido mi vía de escape para expresarme y crearme más seguridad”