“Componemos canciones con un sonido potente pero también muy melódico”

entrevista kotta
Los miembros actuales del grupo KOTTA

Tras su recomposición, el grupo de rock KOTTA, que cuenta con dos integrantes de Portugalete, presenta un trabajo en el que mezcla temas propios con algunas versiones

“Componemos canciones con un sonido potente pero también muy melódico”

El próximo 4 de junio llevaréis a cabo una presentación del grupo en Portugalete, ¿en qué consistirá el evento?
KOTTA se presenta en Portugalete con su última formación para dar a conocer un largo trabajo en el que mezclamos temas propios con algunas versiones. Después de recomponer la formación y pasar el largo periodo de pandemia, que lo ha paralizado todo, nos hemos lanzado por fin a esta aventura. Nos pusimos en contacto con Adolfo Aguado de la Escuela AdiMusic (Repélega) y nos dio todas las facilidades para prepararlo con detalle y sin prisas, así que había que aprovechar esta oportunidad. Va a ser un concierto en el que esperamos ver a muchos amigos y caras conocidas.

La banda fue creada en 2017, pero los componentes lleváis ya varias décadas sobre los escenarios.
Todos los componentes de KOTTA somos músicos con una larga trayectoria. Hemos tenido etapas de mayor o menor presencia, siendo parte de otras formaciones, pero siempre con el objetivo de crear música. Esta es la formación actual y las bandas más significativas por las que hemos pasado: Alberto Barañano,  voz (Bad Spirits, Empty Me Sell, Shisa Pangma y The Associados);  Andrés Abuin, batería (Los Dirigibles y Soul Business); Carlos Albeira ‘Kali, bajo (Halley 86 y Donna Versus); Ángel Bañuelos ‘Gelu’, guitarra (Amorir y La Margen); y José Brañas, teclados (Crimen y Castigo, Di Laura y The Associados).

¿Cómo definiríais vuestro estilo musical?
Estamos muy influenciados por el rock americano de los 80, aunque en aquella época había grandes bandas en Europa que dejaron también una huella importante. Es muy difícil etiquetar un estilo y, además, poco aconsejable, ya que en una misma canción puede haber matices y referencias a muchísimas canciones. Simplemente uno deja brotar lo que ha ido acumulando a través de los años.

¿En qué grupos o músicos os inspiráis para elaborar vuestra música?
Cada uno de nosotros, dentro de su disciplina, tendrá sus preferencias, aunque hay bandas, como Toto, que sí nos han marcado (si no a todos, a buena parte de nosotros) de una manera muy evidente. Hay que tener en cuenta que en aquella época (años 80) eran los músicos de estudio mejor considerados por las estrellas musicales del momento. Hablamos de gente como el guitarrista Steve Lukather, el pianista David Paich o el batería Jeff Porcaro, que trabajaron en más de 5.000 discos. Al mismo tiempo, mantuvieron su formación como banda a lo largo de todos estos años y de hecho, siguen tocando. También, músicos como Michael Landau, Michael Thompson, Vinnie Colaiuta, Pino Paladino y un largo etcétera están considerados como los grandes maestros y referencias indispensables para cualquiera que se quiera acercar a ese estilo de música.

¿Qué es lo que más destacarías de vuestra banda?
El hecho de tener referentes como los que hemos mencionado, nos lleva a componer canciones con un sonido potente pero también muy melódico. Guitarras contundentes que de repente dan paso a un arpegio cristalino para acompañar los coros de un estribillo. Desde luego, no conocemos a ninguna otra banda en nuestro entorno que haga este tipo de música. Consideraremos esto como un hecho diferencial que nos ayude a conectar con el público.

En estos cinco años, ¿qué trabajos habéis publicado?
Hemos publicado tres videoclips, con canciones que son parte del EP en el que estamos trabajando y que en muy poco tiempo editaremos. Será un disco con seis temas, que recogerá canciones de nuestra primera época y otros más actuales.

Vuestra última canción lleva por título ‘Helter Skelter’, como el famoso tema de los Beatles, ¿tiene alguna relación?
Realmente es más producto de la casualidad que de otra cosa que se titule así, porque la letra habla de la relación amor-odio que hay en toda pareja, pero no está relacionada con el tema de los Beatles. Sí que hay, en el inicio del videoclip, una referencia visual a Charles Manson, que estaba obsesionado con esta canción y la consideraba como una especie de revolución. Así que, como decía, queda como anécdota visual.

El grupo está formado por dos componentes de Portugalete, uno de Sestao, uno de Santurtzi y uno de Bilbao, ¿qué valoración hacéis de la música y los grupos que han salido de la Margen Izquierda?
La Margen Izquierda siempre tuvo ese sello característico de gente rockera, a veces un tanto radical, pero creo que esa corriente siempre estuvo ligada a una época concreta. Lo bueno de todo esto es el poso que ha quedado. Por poner un ejemplo cercano, Antonio Rodríguez ‘Garlopa’, uno de los ex-componentes y ‘fundador’ de KOTTA y que nos ha dejado un buen legado de canciones, fue componente de Eskorbuto en su última etapa. Eso no significa que con el tiempo no explorara otros estilos muy diferentes aunque sin abandonar nunca esa raíz.

¿Dónde pueden seguiros aquellas personas que estén interesadas en conocer vuestros trabajos?
Pueden seguirnos y contactar con nosotros a través de las redes sociales, tanto en Facebook (www.facebook.com/kottaband) como en Youtube.

“Componemos canciones con un sonido potente pero también muy melódico”