Xabier Aburruzaga “Hemos intentado hacer una canción optimista y que sea fácil de escuchar”

Entrevista con el músico Xabi Aburruzaga
Entrevista con el músico Xabi Aburruzaga
El trikitilari de Portugalete Xabier Aburruzaga ha puesto música a la canción del ‘Ibilaldia 2021’, una creación para la que se ha inspirado en sus hijos y en el ambiente que hay en su ikastola
Xabier Aburruzaga “Hemos intentado hacer una canción optimista y que sea fácil de escuchar”

El próximo 30 de mayo tendrá lugar una nueva edición del ‘Ibilaldia’, la fiesta de las ikastolas, que en esta ocasión se celebrará en Sopelana y que tendrá que hacerse de una forma muy diferente a la habitual como consecuencia de la pandemia. La canción de este año lleva por título ‘Kala kalata!’, cuya música ha sido elaborada por el trikitilari portugalujo Xabi Aburruzaga.

El título de la canción del ‘Ibilaldia 2021’ es ‘Kala kalata!’, ¿a qué hace referencia?

‘Kala kalata’ quiere decir ‘muy mojado’, en el sentido de implicado, por ejemplo con el euskara, con la cultura de nuestro país, con el ‘Ibilaldia’, etc. Por eso aparecen los bomberos en el videoclip. Todos acabaron ‘Kala kalata’.

¿En qué te has inspirado para elaborar la música? 

Mi principal inspiración han sido mis hijos y el ambiente que hay en la ikastola. Según iba avanzando, la cantábamos en casa e iba viendo cuáles eran sus reacciones. He intentado hacer una canción de ‘Ibilaldia’ que cumpla su función. Ha sido un proceso corto pero intenso, en el que ha habido un extenso listado de colaboraciones.

¿Cuál es el mensaje que se quiere trasladar con esta canción? 

En la letra hay mensajes muy claros a favor de nuestra lengua, como ‘queremos hacer camino siendo euskaldunes’, ‘hace tiempo que aprendimos a salir de los pozos y a cruzar ríos sin puente’, ‘a andar sin miedo en contra de la corriente’, ‘queremos aprender a vivir en euskara’, ‘sin mojarnos tendremos muy difícil lograrlo’, etc.

La letra es del getxotarra Xabier Paya y una de las voces es de la también portugaluja Iholdi Beristain, ¿cómo ha sido el trabajo con ellos?  

Ha sido una autentica gozada. Iholdi es una gran cantante, me gusta cómo hace suyo todo lo que canta, tiene muchísima personalidad para su edad, pero trabajar con ella ha sido muy fácil y enriquecedor. En el caso de Xabier, ha sido vital en todo el proceso porque ha estado desde el principio hasta el final aportando ideas al grupo. Creo que ha hecho una letra en la que todos y todas nos sentimos reflejados en ella.

En 2004 ya compusiste la canción del ‘Ibilaladia’, ¿qué diferencias ha habido ahora respecto a aquella ocasión? 

Aquel año me llegó el encargo y la compuse junto con Fredi Paia. La entregamos y creo que a la gente le gustó. Fue todo muy sencillo. Esta vez el tema se ha creado a partir de un grupo amplio, y la presión ha sido mayor que en 2004, ya que ahora soy aita de la ikastola. Hemos intentado hacer una canción optimista, que sea fácil de escuchar, que enganche y que no pierda la esencia de lo que hago (música folk con una trikitixa). 

¿Cuál ha sido tu evolución como artista desde aquel 2004? 

Desde que compusimos ‘Alkarregaz Heldu’ me han pasado muchas cosas y casi todas extraordinarias: cinco discos, ganar el ‘Festival Internacional de Ortigueira’, ser pregonero de San Rokes de Portugalete y ‘Farolin’ del carnaval de Bilbao, el ‘Musika Bulego Saria 2020’, colaboraciones con Oskorri, Gwendal, Alasdair Fraser, Carlos Nuñez, Kepa Junkera, etc. y un sinfín de viajes y conciertos. En definitiva, muchas cosas buenas.

Las circunstancias harán que sea un ‘Ibilaldia’ muy diferente, ¿qué mensajes mandarías a la gente de cara a la participación? 

Está más que demostrado que la cultura es segura, siguiendo estrictamente los protocolos. Va a ser un ‘Ibilaldia’ distinto, pero va a haber una programación hecha con mucho cariño para que todos y todas podamos disfrutar.

La cultura está pasando por un momento complicado debido a la pandemia, ¿cómo estás viviendo la situación? 

Ha sido un frenazo gordo el que hemos vivido todo el sector cultural: cancelaciones, conciertos con aforos pequeños, cambios de fecha, etc. Pero intento verlo de la manera más optimista posible y sigo trabajando, creando cosas nuevas. Desde aquí aprovecho para mandar un fuerte abrazo a toda la gente de nuestro sector que lo está pasando mal. ¡Ánimo a todos y a todas!

Xabier Aburruzaga “Hemos intentado hacer una canción optimista y que sea fácil de escuchar”