Tacoma “Nuestros directos tienen una energía especial, nos gusta dejarnos la piel en el escenario”

Entrevista a Tacoma
Entrevista a Tacoma
El grupo portugalujo Tacoma ha publicado su segundo disco, ‘Aquí y Ahora’, diez canciones “distintas entre sí pero unidas por el nexo común del rock” y en las que se aprecia su evolución
Tacoma “Nuestros directos tienen una energía especial, nos gusta dejarnos la piel en el escenario”

Recientemente habéis publicado vuestro segundo disco, ‘Aquí y Ahora’, ¿qué se encontrarán quienes lo escuchen?

Son diez canciones de rock en castellano, algunas más cañeras, otras más rokcanroleras, un medio tiempo y una balada. Canciones diferentes entre sí pero unidas por el nexo común del rock en sus distintas tesituras y la presencia de la poesía urbana en los textos. El disco está producido por Iñaki ‘Uoho’ (Extremoduro) y cuenta con importantes colaboraciones como el propio ‘Uoho’, que toca el punteo en el primer sencillo, ‘Bicho raro’, y aporta arreglos en otros temas, Miguel (The Renegados); Sara (Rubía) y María Martín a los coros, Félix (Joe) con percusiones varias, Lalo ‘Sugar’ (armónica) y Aiert Erkoreka (teclas).

Han pasado cuatro años desde el primer disco, ¿cómo ha evolucionado el grupo en este tiempo?

Aunque seguimos haciendo lo mismo, cada vez trabajamos más las canciones. Creo que la evolución del grupo se ve en el resultado final del disco y es el público el que tendrá que opinar al respecto. Nosotros estamos contentos y pensamos que hemos mejorado bastante nuestro primer LP.

La mayor parte de Tacoma procedéis del grupo Flaming Riff, que realizaba versiones, y ahora hacéis vuestras propias canciones, ¿cómo ha sido este salto?

Las versiones eran algo temporal que nos ayudó a tomar contacto en escena, a tocar por ahí y pasarlo bien. Cuando tuvimos suficientes canciones nuestras, fuimos abandonando las versiones. Hacer temas propios, lógicamente, es más complicado, pero poder expresar nuestras inquietudes a través de la música hace que merezca la pena el esfuerzo.

¿De qué influencias musicales os nutrís?

Nos gustan grupos como The Back Crowes, The Bellrays, Georgia Satellites o Tom Petty, la mayoría grupos extranjeros. En castellano, los Flying Rebollos y Los Deltonos.

¿En qué os inspiráis para elaborar vuestras letras?

Las letras hablan sobre sexo, droga, amor, desamor, música, diversión, alguna crítica social, etc. Temas recurrentes del rock tratados desde un prisma personal y cercano al lenguaje poético.

Sois un grupo que os crecéis en concierto, ¿qué tienen de especial esos directos?

Nuestros directos tienen una energía especial que a veces es difícil de transmitir en los discos con tantos tecnicismos. Es una cuestión de actitud y de estar disfrutando de lo que estás haciendo. Nos gusta dejarnos la piel en el escenario y el público suele responder muy bien a nuestra entrega.

¿Qué actuaciones tenéis previstas próximamente?

Tenemos algunos conciertos previstos a partir de mediados de noviembre. Haremos la presentación del disco en el ‘Azkena’ de Bilbao. Las fechas están por concretar a expensas de la evolución de la normativa anti-covid, para saber en qué condiciones se van a poder realizar. Nos gustaría tener unos aforos normales y la gente de pie, a ver cómo van las cosas.

¿Consideráis que hay tradición por el rock en Portugalete?

Creo que Portu es referente del rock en la Margen Izquierda, gracias a grupos como los Flying Rebollos, que obtuvieron su cota de popularidad siendo fieles al rock and roll en la época del llamado ‘rock radical vasco’. Es, sin duda el grupo portugalujo más influyente. Siguiendo su estela salieron otras bandas importantes como Hash y, actualmente, se mantiene la tradición rockera con grupos como Joe, Bringas y nosotros, Tacoma ([email protected]).

Tacoma “Nuestros directos tienen una energía especial, nos gusta dejarnos la piel en el escenario”