Renpalagoak: “Sería especial grabar un álbum propio y actuar en los Sanroques”

renpalagoak
Renpalagoak, en Adi Musik

El grupo portugalujo va abriéndose paso en el mundo de la música, donde bebe de bandas de rock muy variadas para “con esa mezcla, ir creando nuestro propio estilo”

Renpalagoak: “Sería especial grabar un álbum propio y actuar en los Sanroques”

¿Cómo surgió Renpalagoak?
Tras un intento fallido en 1º de ESO, nuestro profesor de lengua (Eleder) nos dio un nuevo empujón para retomar nuestra pasión por la música. Nos consiguió el material necesario para poder ensayar. Así continuamos hasta graduarnos y celebrar nuestro primer concierto (mayo de 2022) en la fiesta de fin de curso de nuestro colegio (Antonio Trueba IPI). Ahí, por unos instantes pensamos que se acabaría todo, pero apareció en nuestro camino Adi Musik y su director, Adolfo Aguado, el cual nos cedió su academia para ensayar y seguir con nuestro sueño.
 

¿Qué género musical proponéis?
En general, lo que tocamos son varios estilos de rock. Desde AC/DC o Guns N’ Roses hasta Green Day, intentando, poco a poco, buscar nuestro propio estilo con nuestras propias canciones.
 

¿Cuáles diríais que son vuestras cualidades como banda?
La mejor cualidad de Renpalagoak es nuestra juventud, nuestras ganas y nuestra unión. Con nuestro corto recorrido hasta ahora hemos conseguido un grupo muy completo. Aparte de los músicos que hacen el espectáculo, Renpalagoak tiene su propio técnico de sonido, sus editoras de vídeos, fotografías, redes sociales… además de ocuparnos de nuestro propio merchandising, que está diseñado por nosotros mismos.
 

¿En qué otros grupos os fijáis?
Nos solemos fijar en grupos variados y de estilos completamente diferentes como The Police, Iron Maiden, Mago de Oz, Red Hot Chilli Pepers, La Orquesta Panorama, Gatibu, Green Day… La gente se preguntará por qué tanta variedad. La verdad es que nosotros no solo nos fijamos en su música, también nos fijamos en vídeos, puesta en escena y en otros detalles. Y sobre todo, en intentar con toda esta mezcla crear nuestro propio estilo.
 

¿Cuántas canciones propias tenéis ya?
Contamos con cinco canciones propias terminadas y estrenadas. Aparte, tenemos seis canciones en proceso de creación. Las canciones son creadas por los componentes del grupo, tanto música como letra. De momento, las canciones estrenadas son todas en inglés.
 

¿Es difícil compaginar la música con el día a día y con los estudios?
No excesivamente. Entre semana nos dedicamos a nuestros estudios y, cuando llega el fin de semana, lo damos todo ensayando y actuando, que es lo que más nos gusta. Tal vez, en época de exámenes se complica un poco, pero al final conseguimos compaginarlo todo bien.
 

¿Qué actuaciones habéis realizado hasta la fecha o tenéis previstas próximamente?
Hemos tocado varias veces en Antonio Trueba IPI (donde comenzamos), en Merkatua de Portugalete (un concierto muy especial para nosotros y donde ojalá volver algún día), en un local de Kabiezes (Artzo), hemos celebrado dos conciertos en Adi Musik (nuestra casa), siendo uno de ellos nuestro primer aniversario (ese día fue una locura), en fiestas de San Cristóbal (algo muy deseado por ser en nuestro barrio de Repélega) y celebramos un concierto en Aste Nagusia de Bilbao, en la txosna de Piztiak, que ha sido lo más increíble hasta la fecha. Próximamente, nos vamos a Badajoz (el 25 de noviembre). Esto ha sido algo inesperado, algo que no habíamos soñado todavía, pero ha sucedido y no queremos perder la oportunidad de darnos a conocer. También, como hemos dicho, nos gustaría volver a Merkatua (no estaría mal un concierto en Navidad) y tocar algún día en Meraki, un lugar que está desarrollando una labor importante para los jóvenes. Y no nos olvidamos de La Perdiz. Llevamos mucho tiempo esperando y ya es un reto.
 

¿Qué retos os marcáis dentro del mundo de la música?
Lo primero que nos gustaría sería consolidarnos como grupo. Algo muy especial para nosotros sería grabar un álbum propio. Y claro está, nos gustaría tocar en las Fiestas de San Roque. Aunque no nos quejaríamos si acabamos tocando en Miribilla o San Mamés (risas).