“En Portugalete estamos llenos de gente que se preocupa por el bienestar animal”

Segunda Oportunidad: al cuidado de los animales en Portugalete

segunda-oportunidad-protectora-animales-portugalete
Carmen Fernández (segunda por la derecha en la fila de arriba), junto al resto de compañeros de Segunda Oportunidad en Portugalete

Carmen Fernández es voluntaria de esta protectora, que lleva 13 años dedicando tiempo, cariño y recursos a la atención de los animales que quedan desamparados

Segunda Oportunidad: al cuidado de los animales en Portugalete

¿Qué labores lleváis a cabo en la asociación Segunda Oportunidad?
En la asociación realizamos varias labores: recogida de animales heridos, atropellados y abandonados; la gestión ética de colonias felinas en Portugalete que incluye la implantación desde hace ya más de ocho años del método CER (en colaboración con el Ayuntamiento); la gestión de adopción de animales; resolución de conflictos vecinales causados por algún animal (aunque siempre hay detrás una mala praxis humana); atención veterinaria a animales que lo necesiten independientemente de su especie (roedores, aves, etc.); charlas y talleres en colegios; jornadas de adopción; o charlas informativas sobre gestión de animales, tenencia responsable o la nueva ley de bienestar animal.
 

¿Qué es lo que os lleva a dedicar vuestro tiempo a los animales?
Hace ya 13 años decidimos dedicar nuestro tiempo libre, nuestro cariño (y en muchas ocasiones nuestros recursos económicos) a la atención de aquellos animales que quedaban fuera del ámbito de protección de los ayuntamientos, que básicamente, eran todos excepto los perros. Hemos recogido gatos, perros, palomas, roedores, alguna que otra serpiente abandonada, erizos, gallinas, etc. Nos consideramos antiespecistas y valoramos cada vida animal como lo que es: una vida más. Y en algunos casos que hemos tenido en este municipio no solo hemos intentado ayudar a los animales, sino también a sus familias, las cuales a veces pasan por etapas económicas complicadas y, gracias a la intervención que hace la asociación, pueden seguir teniendo sus animales y disfrutar de ellos una vez que logran superar el bache.
 

Cómo hacéis frente a los gastos que supone el cuidado de los animales?
Nuestra principal fuente de recaudación son los mercadillos solidarios. Somos una protectora con las adopciones a coste cero, por lo que los gastos que acarrea cada animal no se recuperan con su adopción. No es la forma habitual de trabajo pero así se decidió en sus inicios y así continuamos 13 años después. A veces, cuando los casos abundan y los gastos también solemos hacer algún evento o sorteos en Internet. También contamos con la colaboración de distintos comercios de Portugalete que venden nuestras manualidades y, con ellos, conseguimos recursos, sea alimento, pago de facturas o lo que haga falta. A la hora de trabajar unimos esfuerzos y los voluntarios somos una piña: trabajamos duro en los mercadillos, lloramos juntos cuando un animal fallece a pesar del esfuerzo realizado y disfrutamos de ser un grupo unido que muchas veces comparte su tiempo también fuera del ámbito de la protectora.
 

¿Estáis satisfechos con la colaboración de los vecinos y con la sensibilización de la sociedad respecto al cuidado de los animales?
A día de hoy se va notando una mayor conciencia animal. Mayor número de adopciones y más gente que se implica tanto con las labores de las asociaciones como informándose de cómo actuar ante determinadas situaciones, como puede ser qué hacer en caso de encontrar un animal, qué novedades ha traído la nueva ley de bienestar animal, cómo gestionar de forma ética una colonia o a quién avisar cuando hay problemas relacionados con animales. La ciudadanía en general convive bien con la fauna urbana y respeta que forme parte del paisaje de la Noble Villa.

No obstante, aún queda mucho camino por recorrer. Vemos todavía demasiados casos de abandonos, maltratos y omisiones, pero la dirección es la adecuada y para ese avance es vital la colaboración entre las administraciones y las entidades de protección animal.
 

¿Cómo es el trabajo de colaboración junto a los ayuntamientos, en este caso, el de Portugalete?
Hemos tenido contacto con varios ayuntamientos a lo largo de nuestra historia y algunos dejan mucho que desear en materia animal. En cambio, en Portugalete llevamos años actuando en colaboración en el tema de gestión ética de colonias felinas y eso ha sido clave en el control de colonias urbanas. Este municipio fue pionero en la implantación del método CER (hace casi ocho años ya), en la colocación de casetas para los gatos y en colaborar para su alimentación. Quedan cosillas que irán mejorando, pero desde el Consistorio siempre hemos percibido una buena disposición para que este municipio sea, de verdad, un municipio amigo de los animales. Estamos contentos y vemos con esperanza el futuro animalista en Portugalete y el trabajo en común entre instituciones y protectoras.
 

¿Qué llamamiento te gustaría realizar a los vecinos para que tomen conciencia frente al abandono animal?
En general, la población portugaluja se merece un sobresaliente en su trato hacia los animales. Siempre hay gente que suspende y que le quedan para septiembre varias asignaturas, como la responsabilidad, la ética en el trato, el no abandonar y, sobre todo, el respetar, pero en términos generales estamos llenos de gente que se preocupa por el bienestar animal y que cada vez más adopta, rescata y protege.